Santos dedica el Nobel de la Paz a los 'millones de víctimas' del conflicto


Eso es trampa, pa' que sepan, ese Nobel le tocaba a la Raula y Fidelón, autores intelectuales de toda la mierda que se desborda en Cuba y America Latina, ñooooo, ya no respetan...MB.
--------------------
DDC

El presidente Juan Manuel Santos dedicó aColombia y a los "millones de víctimas" del conflicto armado de más de medio siglo que azota el país, el Nobel de la Paz que ganó este viernes por sus esfuerzos de acabar con la guerra interna, reportó la AFP.

"Colombianos, este premio es de ustedes. Es por las víctimas, y para que no haya una sola víctima más, un solo muerto más, que debemos reconciliarnos y unirnos para culminar este proceso, y comenzar a construir una paz estable y duradera", dijo el mandatario en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño.
El jefe de Estado contó que su hijo Martín lo despertó "muy temprano" para contarle la decisión del Comité Noruego.
"Agradezco infinitamente y de todo corazón esta honrosa distinción", señaló al enfatizar que recibe el galardón en especial en nombre de los "millones de víctimas" que ha dejado el conflicto a lo largo de 50 años.
Colombia vive una cruenta conflagración interna que ha enfrentado a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y agentes de la fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.
Santos, quien ha apostado todo su capital político a la paz, añadió que el premio es "un tributo a todas aquellas personas que tanto han contribuido a que estemos a punto de lograr esa paz tan anhelada, a los negociadores de ambas partes, y a tantas otras personas e instituciones que nos han apoyado en este proceso".
"Recibo este reconocimiento con gran humildad y como un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos", enfatizó, luego de que un histórico pacto sellado con las marxistas FARC, principal y más antiguo grupo rebelde de América, fuera rechazado el domingo en un plebiscito.
Santos prometió dedicar todos sus esfuerzos a la causa de la paz "por el resto" de sus días.
"Gracias a Dios, la paz está cerca. La paz es posible", subrayó, e invitó "al gran propósito nacional" que debe ser construirla.
Santos estaba visiblemente emocionado. Llegó a dar el discurso tomado de la mano de su esposa, María Clemencia Rodríguez, "Tutina". Algunos periodistas lo aplaudieron antes y después de la alocución.
Uribe felicita a Santos por el Nobel de la Paz y espera cambios en acuerdo con FARC
El expresidente colombiano Álvaro Uribe, líder de la campaña por el "no" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC, felicitó este viernes a su sucesor, Juan Manuel Santos, por haber sido galardonado con el Premio Nobel de Paz.
"Felicito el Nobel para el presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia", escribió Uribe en su cuenta de Twitter en su primera reacción sobre el galardón, reportó EFE.
Uribe, uno de los más críticos de las negociaciones con las FARC y del acuerdo alcanzado, se convirtió en la cara visible de la opción del "no" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz del pasado domingo.
El exgobernante se reunió el miércoles con Santos en la Casa de Nariño, sede de Gobierno, que no visitaba desde que dejó la Presidencia, en 2010, por el distanciamiento con su exministro de Defensa y actual jefe de Estado, quien ha sido blanco de sus críticas.
Además de Uribe, el expresidente Andrés Pastrana se sumó a la campaña por el "no", cuyo triunfo en el plebiscito dejó en el limbo el acuerdo de paz que Santos firmó el pasado 26 de septiembre con el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", en Cartagena de Indias.
Las negociaciones entre el Gobierno de Santos y las FARC se prolongaron durante casi cuatro años en La Habana.
A la felicitación al mandatario colombiano se sumaron varias personalidades, entre ellas el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, a través de un mensaje también la red social donde no dejó de mencionar el papel de los garantes Cuba y Noruega en el proceso de paz.
Por su parte, la exrehén de la guerrilla, Ingrid Betancourt, opinó que las FARC también merecían recibir el premio Nobel de la Paz junto con Juan Manuel Santos. 
Según la AFP, en una entrevista telefónica con Betancourt, el canal noticioso francés I-Télé preguntó a la excandidata presidencial si "los que la secuestraron se merecían también haber recibido el Nobel de la Paz". "Sí", contestó Betancourt. "Para mí es muy duro decir que sí, pero creo que sí", agregó emocionada esta mujer retenida por las FARC en la selva colombiana entre 2002 y 2008.

Comentarios