¿Silvio merece el Nobel?


Le ronca la madre. Mejor se lo dan a Fidel antes de que guinde el piojo por su mierda de libro "la Historia me Absolverá", ya está, que más da, si ese premio se ha convertido desde hace mucho en un nido de galardones para comunistas. MB
------------------------------------
BBC Mundo preguntó a sus lectores qué músicos latinoamericanos están a la altura de Bob Dylan. Ahora los lectores de CUBENCUENTRO tienen la palabra/Cuba Encuentro/Agencias, Madrid | 17/10/2016 9:37 am


La decisión de otorgar el premio Nobel de Literatura al cantautor estadounidense Bob Dylan no dejó a casi nadie indiferente. BBC Mundo preguntó a sus lectores que opinaban del premio y qué músicos latinoamericanos están a la altura de Dylan, por la calidad poética de sus letras, y merecerían ser galardonados.
Tras revisar los comentarios recibidos, la publicación comprobó que el músico más apreciado entre sus lectores era el cubano Silvio Rodríguez.
Tras Silvio, el segundo músico más mencionado por los lectores de BBC Mundo fue el argentino Facundo Cabral.
“Definitivamente: Facundo Cabral”, escribió un lector sin asomo de duda.
Cabral fue un hombre lleno de música, de anécdotas, poesía, relatos y andanzas, cuya música, una mezcla de canción protesta y reflexión, lo llevó a recorrer los escenarios del mundo.
Pero fue sobre todo “No soy de aquí ni soy de allá”, grabada en 1970, la que le dio fama internacional.
Además de músico, Cabral fue poeta y novelista, con decenas de títulos editados, entre ellos Borges y yo, en el que relata sus conversaciones con el escritor.
Cabral fue asesinado en 2011 en Ciudad de Guatemala, a los 74 años.
En un intercambio con los lectores de BBC Mundo, en 2007, Cabral insistía en hablar de la felicidad como un deber y señalaba que no había mejor forma de pasar por la vida.
“Somos hijos del amor, por lo tanto, nacemos para la felicidad (fuera de la felicidad son todos pretextos), y debemos ser felices también por nuestros hijos porque no hay nada como recordar padres felices. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la Tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo”.
Después de Silvio y Cabral, los lectores de BBC Mundo prefieren a otro argentino: el músico Gustavo Cerati, fallecido en 2014.
Cerati lideró entre 1982 y 1997 la icónica banda Soda Stereo, uno de los grupos de música más populares de Argentina y América Latina.
Tras la separación de la banda que conformaba con Héctor “Zeta” Bosio y Charly Alberti, lanzó su carrera como solista.
Cuando murió Cerati, BBC Mundo preguntó a sus lectores cuál era su canción favorita de este músico y la ganadora fue “En la Ciudad de la Furia”, un tema de Soda Estéreo escrito y compuesto por Cerati.
Entre los mencionados por los lectores de BBC Mundo también se encontró al brasileño Chico Buarque, uno de los grandes de la música popular de este país e igualmente un reconocido escritor.
“Con todo respeto y admiración”, escribió un lector de BBC Mundo, “incluso creo que sus letras tienen más contenido literario que las de Bob Dylan”.
En su canción “Construção” (“Construcción”) compuesta en 1971, Buarque narra la vida y muerte de un albañil.
Todas las frases acaban con una palabra de tres sílabas.
El músico nacido en Panamá Rubén Blades también mereció el reconocimiento de los lectores.
Blades revolucionó el mundo de la salsa con la introducción de nuevos ritmos y unas letras cargadas de contenido social.
Y por último el argentino Charly García, uno de los pioneros del rock en español en América Latina.
Compuso su primera canción a los nueve años. Se llamó “Corazón de hormigón” y la creó para su madre.
Los lectores también quisieron opinar sobre si estaban de acuerdo o no con este polémico premio para Bob Dylan.
“Bob Dylan ha escrito sus memorias, con lo cual ya está presente en el gremio de escritores”.
“Muchas de sus letras son poéticas, y su música es poesía pura”, dijo un lector.
“Bob Dylan es un gran músico, pero darle el Nobel de Literatura es solo la muestra de que es el fin del prestigio de los Nobel”, escribió otro lector.
“Se han vuelto locos al darle un Nobel a Dylan. La literatura corre peligro y los literatos también”, argumentó otro.
Sea como sea, la decisión de la Academia sueca seguro que ha sido de las más debatidas de los últimos años entre el público general.