Al menos 12 muertos y 50 heridos al irrumpir un camión en un mercado en Berlín

Un camión embistió el lunes por la noche a una multitud en un mercado navideño de Berlín, causando al menos 12 muertos y más de 50 heridos, según la policía, que sospecha que puede tratarse de un atentado, reportó la AFP.

"Una persona que es manifiestamente el conductor del camión fue detenida, un pasajero murió", informó la policía a la agencia francesa, después de haber dado cuenta de "al menos nueve muertos" y "al menos 50 heridos", cuatro de ellos graves.
"Examinamos la pista de un atentado terrorista pero todavía no conocemos los móviles" de este acto, señaló otro portavoz.
En un primer momento, la policía pidió a los berlineses que "se quedaran en casa" por precaución, pero más tarde señaló que ya "no había ningún indicio de otras situaciones peligrosas" en el centro de Berlín oeste.
Este drama recuerda el atentado del 14 de julio de 2016 en Niza, en la Riviera francesa, cuando un camión arremetió contra la muchedumbre en medio de los festejos de la fiesta nacional, matando a 86 personas. El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Según varios medios alemanes, el conductor del vehículo, con matrícula de Polonia, salió en fuga después de haber arrollado a la muchedumbre.
La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó rápidamente la tragedia. "Estamos en duelo y esperamos que los numerosos heridos reciban la ayuda necesaria", dijo su portavoz, Steffen Seibert, en Twitter.
Según imágenes difundidas por la página web del diario local Berliner Morgenpost, se podían ver varios puestos del mercado navideño destruidos tras el paso del camión.
Los accesos al lugar fueron inmediatamente bloqueados por las fuerzas de seguridad.
El mercado de Navidad contra el que irrumpió el camión está situado en pleno centro de Berlín, a dos pasos de la iglesia del Recuerdo, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, y de una avenida muy comercial, Kurfürstendamm.
Un turista que se encontraba en el lugar indicó a la AFP que no sabía si el conductor "estaba borracho" o si se abalanzó contra la gente de forma deliberada, "pero no intentó frenar, sólo continuó".
La policía desplegó un importante dispositivo en todo el barrio, según una periodista de la AFP.
Las ambulancias seguían llegando a la zona poco antes de las 22H00 locales (21H00 GMT), donde se encontraban vehículos de la cruz roja, dos camiones de medicina legal y numerosos coches de bombero.
Hasta ahora, Alemania no había sufrido ataques yihadistas de envergadura, pero sí atentados islamistas cometidos recientemente por personas aisladas.