La justicia argentina retoma la denuncia del juez Nisman contra Cristina Fernández

Un tribunal de casación ha ordenado este jueves recuperar la denuncia elaborada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner por, presuntamente, encubrir a los responsables iraníes del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), reportó Europa Press.

Nisman, antiguo fiscal del caso AMIA, presentó en enero de 2015 una denuncia contra Fernández de Kirchner y varios miembros de su Gobierno por el memorándum de entendimiento suscrito con Irán para destrabar las investigaciones.
Sin embargo, según la teoría de Nisman, en realidad Fernández de Kirchner habría accedido a desviar las pesquisas de los sospechosos iraníes a cambio de un intercambio de petróleo por grano, algo que la exmandataria ha negado en todo momento y combatido en los tribunales.
Nisman murió apenas unos días después de presentar esta denuncia. Su cadáver fue encontrado en su apartamento de Buenos Aires con un disparo en la cabeza. Aunque en un principio se habló de suicidio, los investigadores están ahora convencidos de que fue un homicidio.
El atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrió el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado hasta ahora en suelo argentino.
El anuncio de la reapertura del caso Amia se produce dos días después de que un juez federal presentó cargos formales contra Fernández de Kirchner por asociación ilícita y ordenó un embargo por 10.000 millones de pesos argentinos (equivalentes a 625 millones de dólares) por la causa del presunto direccionamiento de obras públicas viales al grupo Austral.