Trump habló por teléfono con líderes de Japón, Alemania, Rusia y Francia


Trump recibirá al premier japonés Shinzo Abe el próximo 10 de febrero y aceptó la invitación de la Canciller alemana, Angela Merkel, para participar en la reunión del G20, el verano próximo.
El presidente de Estados Unidos, Donal Trump, habló este sábado por teléfono con el primer ministro japonés Shinzo Abe, con la canciller alemana Angela Merkel, con el presidente ruso Vladimir Putin y con el mandatario francés François Hollande.

Trump le ratificó al primer ministro japonés Abe, el "invulnerable compromiso" de Estados Unidos con la seguridad de Japón, según informó la Casa Blanca en un comunicado. También se anunció que Abe será recibido por Trump en Washington el 10 de febrero próximo.
El comunicado de la Casa Blanca sostuvo que ambos "se comprometieron a profundizar la relación bilateral de comercio e inversión".
Los dos jefes de Estado discutieron sobre la industria automotriz, dijo el portavoz del Gobierno japonés Koichi Hagiuda, sin ofrecer detalles. De acuerdo con el comunicado consensuado entre ambas partes, emitido tras la conversación con la canciller alemana, Angela Merkel,ambos gobernantes destacaron la importancia del eje transatlántico y del papel de la OTAN frente a los grandes desafíos del siglo XXI.
Asimismo, abordaron cuestiones como la relación con Rusia, el conflicto ucraniano y la situación en Oriente Medio, así como el propósito conjunto de intensificar la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional.
El presidente Trump aceptó la invitación de Merkel para asistir a la cumbre del G20 que se celebrará en Hamburgo en julio próximo, dentro del periodo de presidencia alemana de la organización.
La Casa Blanca calificó la conversación telefónica que el presidente Donald Trump mantuvo con Putin como "un significativo comienzo" para mejores lazos entre Washington y Moscú, que han caído a niveles no vistos desde la guerra fría.
Durante la conversación de una hora ambos mandatarios hablaron sobre su cooperación en la lucha contra el grupo Estado Islámico
Por su lado, el Kremlin señaló que Putin y Trump acordaron en su diálogo telefónico mantener relaciones "de igual a igual" y se expresaron "a favor de la puesta en marcha de una coordinación real de las acciones rusas y estadounidenses para destruir al EI y otras agrupaciones terroristas en Siria".
Un comunicado de la presidencia francesa indicó que Hollande dijo aTrump que “el combate por la defensa de nuestras democracias" solo es "eficaz" si se basa en el "respeto de los principios que las fundan, en particular, la acogida de refugiados".
(Con información de las agencias AFP y EFE)

Comentarios