Alcalde de Nuevo Laredo niega inminente deportación de migrantes cubanos


Mas de 500 migrantes cubanos permanecen varados en Nuevo Laredo. El funcionario descartó que exista un plan para deportarlos a Cuba.
El alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas, aseguró que los más de 500 migrantes cubanos varados en esa ciudad tendrán ayuda humanitaria, y negó una inminente deportación, según declaraciones a la televisora hispana Univisión 23.

A muchos de los migrantes cubanos se les vence el salvoconducto para permanecer legalmente en territorio mexicano el próximo 7 de febrero.
Desde esa fecha serán “ilegales”, mientras reciben la ayuda de mexicanos residentes en Nuevo Laredo y cubanos que viven en territorio estadounidense, muy cerca del paso fronterizo están ayudando.
Varios templos e iglesias de la zona les están colaborando, asegura Rivas. “Les hemos dado cobija, ayuda atención médica, y estamos atentos a todos”, dijo el alcalde a Univisión 23.
Una joven pareja con un bebé en brazos intentó cruzar al territorio de Estados Unidos en busca de asilo político, pero las respuestas que les dieron los oficiales sobre la posibilidad de que los llevaran a cárceles, y al bebé a otro lugar, por un años o más, los llevaron de regreso a México.
La presencia de cubanos varados en México procedentes de Centroamérica preludian una crisis humanitaria en la región, señaló por su parte el diario local Hoy Tamaulipas.
Para evitar el arribo masivo de migrantes procedentes de esos países, y que se queden varados en Tamaulipas, el Instituto Tamaulipeco del Migrante invitó a Guatemala, Honduras y El Salvador a instalar consulados en la frontera de Tamaulipas.
Las leyes migratorias mexicanas ofrecen el "oficio de salida", un recurso que les proporciona a los cubanos la posibilidad de transitar legalmente durante 20 días en territorio nacional a fin de que puedan regularizar su situación migratoria en México o salir del país.
Destaca el diario que con los cubanos asilados ahora en Nuevo Laredo se pretende realizar la misma medida de "retorno asistido", ya que sus anteriores oficios de salida están caducados, y no se ven señales del gobierno de Trump de abrirles sus fronteras.
Mientras, en Chiapas continúan llegando cubanos que buscan hoteles con precios económicos, y solo un 10% de los que llegan a Tapachula utilizan los hoteles y hospedajes de la ciudad, debido a que cuentan con un presupuesto muy bajo, precisó el diario Quadratin Chiapas.
(Con información de Univisión 23, Hoy Tamaulipas y Quadratin Chiapas)

Comentarios