El Sexto dará su testimonio en la próxima Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia

El grafitero cubano Danilo Maldonado (El Sexto) estará entre los activistas que darán su testimonio durante la Novena Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia, informa la organización del evento en su sitio en internet.
A la cumbre, que se realizará el 21 de febrero, de forma previa la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, asistirán también Antonieta Ledezma, hija del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en prisión domiciliaria, y Anastasia Zotova, esposa del disidente ruso encarcelado Ildar Dadin.

Asimismo, el disidente vietnamita Dang Xuan Dieu, quien cumplió seis años de prisión; Nyima Lhamo, activista tibetana y sobrina del líder religioso Tenzin Delek Rinpoche; Shirin, quien fue esclava sexual del llamado Estado Islámico y es autora del libro I Remain a Daughter of the Light (Sigo siendo una hija de la luz), y el periodista y exprisionero político iraní Taghi Rahmani, esposo de la activista de derechos humanos presa Narges Mohammadi, entre otros.
La cumbre reúne cada año a "centenares de valientes disidentes, víctimas de violaciones de derechos humanos, activistas, diplomáticos, periodistas y líderes estudiantiles para arrojar luz sobre urgentes situaciones de derechos humanos que requieren atención global", indican los responsables, que cuentan con el patrocinio de 25 organizaciones no gubernamentales.
Danilo Maldonado fue liberado el pasado 21 de enero tras casi dos meses de prisión por haber escrito en una pared del Hotel Habana Libre la frase "Se fue" el mismo día de la muerte de Fidel Castro, el pasado 25 de noviembre.
El Sexto es arrestado y maltratado con frecuencia por sus grafitis contestatarios.
Entre 2014 y 2015 estuvo 10 meses en prisión sin juicio por intentar realizar una performance en un parque de La Habana con dos cerdos a los que había pintado los nombres Fidel y Raúl.
En mayo de 2015 (mientras estaba en prisión) Maldonado recibió el Premio Vaclav Havel a la Disidencia Creativa de Human Rights Foundation. Durante su encarcelamiento, Amnistía Internacional lo consideró prisionero de conciencia.
El trabajo público del El Sexto lo ha sometido "a continua represión y encarcelamiento a manos de la dictadura castrista", dice la organización de la cumbre.