Cuatro muertos y 20 heridos en un atentado terrorista cerca del Parlamento británico en Londres


El atacante mató a tres personas antes de ser abatido por la policía/El País

Un ataque que la policía británica ha calificado como atentado terrorista golpeó este miércoles el centro de Londres. Un agresor sembró el terror en las inmediaciones del Parlamento británico, primero atropellando a numerosos transeúntes y luego atacando con un cuchillo a las fuerzas de seguridad que vigilaban el acceso al centro de la democracia británica. El ataque causó al menos tres muertos y 20 heridos.

El agresor fue abatido por la policía. La primera ministra, Theresa May, se hallaba en la sede del Parlamento en el momento del ataque, pero no sufrió daños. La Cámara escocesa suspendió su votación para pedir un nuevo referéndum de independencia al conocerse la noticia del atentado de Londres.
El ataque forzó la suspensión de la sesión del histórico parlamento británico, cuyos diputados permanecieron encerrados en el recinto durante horas por motivos de seguridad. El agresor, cuya identidad no había sido todavía hecha pública, fue abatido a tiros por las fuerzas de seguridad.
El hombre, según el relato de los testigos, arrolló a bordo de un todoterreno a viandantes y policías en el puente de Westminster sobre las 14.40 (hora local) antes de empotrarse contra la verja del Parlamento. Entre las víctimas mortales se cuentan una mujer y al menos un policía, según la policía metropolitana de Londres. Entre los 20 heridos se encuentran varios en situación de "de extrema gravedad". Uno de ellos es una mujer que se había lanzado al Támesis y ha sido rescatada aunque con severas lesiones.
Las autoridades evacuaron las inmediaciones del Parlamento tras lo que las autoridades no dudaron en llamar atentado después de analizar el ataque. La sesión que se estaba celebrando en Westminster fue suspendida y el edificio fue cerrado y acordonado. La policía ha informado además de que ha desplegado efectivos por toda la ciudad y ha pedido a los ciudadanos que permanezcan alerta.
Tras estrellar el vehículo y salir de él, el terrorista logró adentrarse en los jardines del Old Palace Yard, junto al edificio, antes de ser abordado por agentes de policía y habría atacado a uno de ellos con un puñal de entre 12 y 15 centímetros. En las imágenes que han trascendido se puede comprobar que cargaba con dos cuchillos. A continuación, un compañero del agente habría realizado varios disparos contra el atacante. Se cree que el atacante actuaba solo aunque no se descarta que contara con algún cómplice.
En el momento del ataque, Theresa May se encontraba en el interior del Parlamento, donde se celebraba la sesión semanal de preguntas a la primera ministra. Pero la líder británica fue escoltada fuera del recinto sin sufrir consecuencias. May convocó enseguida una reunión del comité de emergencias Cobra, que incluye a sus principales ministros y altos cargos de defensa y seguridad, para evaluar la situación. A través de un comunicado, la actual primera ministra Theresa May dijo que tanto ella como el Gobierno "tienen en sus pensamientos" a las víctimas de este "horroroso atentado".
El ex primer ministro David Cameron dijo que los que quieren atacar la democracia británica "con estos métodos bárbaros", nunca van a ganar. Las redes sociales se llenaron de mensajes de solidaridad con la etiqueta #WeAreNotAfraid (No tenemos miedo).
El primer ministro francés Bernard Cazeneuve ha confirmado que entre los heridos hay tres estudiantes franceses, de entre 15 y 16 años, que resultaron heridos mientras se encontraban de visita escolar en la también capital de Inglaterra. Dos de ellos se encuentran en estado crítico. Precisamente se cumplía un año de los atentados en Bruselas que causaron 32 muertos y más de 300 heridos. El ataque reavivó en la memoria de muchos británicos los atentados yihadistas de julio de 2005, en los que medio centenar de personas perdieron la vida.
Los líderes de otros países han mostrado su solidaridad y apoyo al pueblo británico. El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, condenó el atentado y ofreció su "total apoyo" al Reino Unido para encontrar a los responsables. El presidente español Mariano Rajoy dijo a través de Twitter que "España está con el pueblo británico". El ministro del Interior de Italia, Marco Minniti, ha convocado para mañana jueves a las fuerzas de seguridad y a los servicios de inteligencia ante la cumbre europea que acogerá Roma el sábado 25
Para ver videos pinche aquí

Comentarios