Muere en Miami Aleida Leal, pionera de la radio y la televisión cubanas

La legendaria artista cubana Aleida Leal falleció este domingo en Miami a la edad de 86 años —según reportan medios locales—, tras dos años en estado delicado de salud.

"La noticia de la pérdida, que también fue confirmada por sus familiares más allegados, supone una inmensa tristeza dentro del ámbito cultural cubano y para el exilio en Miami, lugar en el que apostó por la televisión y la radio en español", recoge Diario Las Américas.
Leal fue el rostro de variados medios de comunicación en la época dorada de la publicidad cubana y su talento la llevó a triunfar en la CMQ y ser la modelo de la marca de jabones Camay, entre muchas otras actividades.
Su fama llegó justo con la Revolución, pero Leal decidió en 1961 emigrar a Estados Unidos en busca de libertades personales y profesionales.
"Empezaron a preguntarme cuándo me iba a poner el uniforme de miliciana y yo les respondí que yo estaba pensando en vestidos de seda y otro tipo de telas", aseguró Leal en una entrevista otorgada a los archivos de Herencia Cubana de la Universidad de Miami.
En su amplia trayectoria destaca su participación como conductora del programa Cita con las estrellas en la emisora boricua WQBA en el año 1967, su papel como vocera en las campañas publicitarias de Ronald Reagan en 1980 y su distinguida actuación en múltiples obras de teatro.
Aleida Leal también promovió maratones de la Liga contra el Cáncer, el Desfile Anual de los Reyes Magos en la Calle Ocho, campañas por la protección de los ancianos y los discapacitados, y la lucha contra las drogas.

Comentarios