"Conversando de Aquí y Allá". Anécdotas de una ex Jinetera.


"Conversando de Aquí y allá" es un proyecto que me costo cero centavos, solo hacer algo que me gusta y lo disfruto: conversar con cualquiera, sin importar su origen, religion, ni color, por el simple hecho de compartir, indagar, conocer el sentir de la gente de a pie. Las conversaciones de este espacio son reales, en algunas no se darán los nombres reales de los que amablemente me han dedicado un tiempo de su día para contarme sus historias, opiniones o sencillamente compartir aquellas cosas que no entienden y están en busca de su trasfondo; pero por cuestiones de que muchos me cuentan sus vivencias personales, prefieren quedar en el anonimato. . 
Cualquier parecido con la realidad de otra persona, es pura coincidencia. 
Maura Barrabí
--------------------------------------------------------------------------------------
(Esta conversación contiene palabras fuertes, téngalo en cuenta)

Esta conversación fue con alguien que vivió en carne propia muchos sin sabores, en parte por dejarse llevar por la ola anti-moralista que cubre la Isla, por otra, el deseo de tener algo tan simple como un par de espejuelos MADE IN CHINA que aquí en Estados unidos valen un dollar, pero ella no lo supo hasta que llegó a Miami, lugar donde aún está alerta por si algún cubano de los que van a Cuba a buscar jineteras a cambio de chancletas, la ven, evitar que la reconozcan. Ella tambien tiene sus sueños y metas.

Su nombre no me permitió decirlo, la comprendo, es justo dejar atrás el pasado cuando se cuenta con la posibilidad de hacerlo. Incluso, en Cuba tenía su nombre inventado para jinetear, según ella, de alguna manera daba un poquito de trabajo localizarla en caso de que la policía la estuviera buscando por alguna denuncia, o sencillamente porque les daba la gana a ellos; ella me cuenta que, la policía sabe más de jineteras que de leyes, ellos viven de ellas tambien. Lo que si no omitiré nada de lo que me ha contado, lo reproduciré exacto como grave el relato. De manera que la llamaremos Lola, así lo dispuso ella.

Maura: te agradezco que estés dispuesta a contarme parte de tu vida, que no será ya un secreto, lo único que quedara engavetado es a quien pertenece la historia, y, me siento agradecida por la confianza, ya que me has dicho donde trabajas, entre otras cosas que nunca serán reveladas. Mi compromiso queda hecho mediante este escrito. ¿En qué parte de Cuba naciste?

Lola: En una barriada de Marianao, donde la "la lucha" estaba al tolete. Pero el nombre del barrio... Bueno, eso no lo digo, sería como ponerme en bandeja, allí en el medio de la retama yo era lo más malo que había; tú sabes, en Cuba todo el mundo le sabe a todo el mundo, y yo la verdad no me escondía para nada, total, allí, ya casi nada, por no decir nada, se ve mal, ni asusta, ni mete miedo.

Maura: Cuando me dices la "La Lucha", ¿a qué te refieres exactamente?

Lola: al jineterismo, osea, prostitución.. Ehhh..., todos los jóvenes andábamos en la misma, luchando el pan.... Es un decir.. Como te digo, buscártela a como sea. 

Maura: ¿Jóvenes de ambos sexos, o mujeres solamente?

Lola: de los dos bandos, y metiendole a los dos bandos..ja,ja,ja, ayy a ver, como te explico, allí cuando jineteas es con lo que venga, sí me entiendes, vaya, no siempre era un hombre, a veces eran dos o eramos dos con un hombre. Y los machos igual, lo que apareciera. En cuba no se puede andar escogiendo a los clientes. Es lo que caiga, los hombres jinetean con hombres y mujeres, da igual.... Lo primero es saber que hay que andar con algo de dolares para tocar al Guarapito, y que te deje tranquila, sino, te lo tienes que mandar tambien, mejor se les paga, todos son tremendos cochinos, y enfermos a dar el culo. Y si no cuadras con ellos, para el tanque.. Para que entiendas, vas presa y te hacen un expediente, y de pinga, si no la juegas, terminas con dos o tres años por la cabeza. 

Maura: Cuando dices hombres o mujeres prostituyéndose con ambos sexos, ¿me quieres decir que eran bisexuales, o los hombres homosexuales? Explícame un poco mejor.

Lola: Hay de todo allí. Maricones que, vaya, son locas, sí me comprendes, de uñas y todo esa pelicula; pero los hay que solo se acuestan con hombres por dinero, y en su vida normal tienen su novia que les gusta.... Se trata de resolver. Es complicado, no son en si maricones, lo hacen por salir alante, me entiendes, por ganar algo, solo eso.

Maura: resolver... Y, ¿en el barrio como ven esa conducta los vecinos?

Lola: Mira niña, en el barrio los vecinos andan en las mismas, y si no están en talla, vaya, que no se los jama nadie, entonces piratean como hacían conmigo. Yo tenía mis contactos, porque en los hoteles no se puede entrar así como así, y entonces al cliente uno lo lleva a casas que te alquilan el cuarto par de horas, y una resolvía, entiendes. Vivía yo, y vivía el que alquilaba y así, todo un rollo que la verdad es largo de explicar. 

Maura: ¿Cuanto cobrabas?

Lola: humm, ayy, eso dependía de quien era el cliente. Los gallegos peste a culos esos son más duros que un ladrillo. Yo rezaba siempre por un italiano, preferiblemente un cubano de Miami, España, de donde fuera.... Por lo menos consumía mi producto aunque ya fuera externo, ja,ja,ja,ja,ja...

Maura: ¿Acaso los cubanos pagaban mejor? 

Lola: No, la misma mierda, 50 fulas como decíamos allá, a veces con suerte un poco más; pero, siempre te soltaban algo aparte...No sé, un blumer, te compraban una pizza, cositas así, tú sabes. 

Maura: ¿Qué hacías con el dinero que ganabas?

Lola: Lo primero, comprarme ropita llamativa, sino, no podía cazar nada.  Una cartera, un teléfono celular... Yo siempre me las ingeniaba, bueno, quiero decir, les hacia un buen trabajo, vaya, cuando veía que había billete, y les tumbaba algo aparte de mi pago.....

Maura: espera, algo aparte del pago, ¿qué era ese algo?

Lola: A verrrr... Que me llevara a bailar, o me resolviera unos zapatos... Mira mi'ja, allá, hay que andar arriba de la bola y en el tumbe. Llorar miseria todo el tiempo, por eso te dije, el cubiche es más sentimental, entonces te regala un reloj, un ajustador, un creyón de labios, los espejuelos que él tiene puesto, y así... 

Maura: ¿Tú crees que eso hace bueno al "cubiche como dices? ¿Nunca pensaste que se aprovechaban de su misma gente?

Lola: Para decirte la verdad de la verdad, no.... No..... Eso lo entendí aquí. No cuando llegué, me tomó , no sé.. Me tuve que dar un pingal de trastazos, en fin, ya pasó. 

Maura: ¿Cómo llegaste a Miami?

Lola: Me sacó un marinovio, mejor dicho, un cliente fijo... Te explico: un cliente fijo es como sacarse la lotto de la Florida, al menos cada tres meses, o dos, iba allá, y era tu entrada fija. Eso era coronar tu ropa, tus zapatos, y el desplaye no te faltaba, osea, era un aliciente, y por supuesto, la fija era irte, si lo lograbas, ya, esa es la meta de todo jinetero, no... Irse, irse pal carajo de aquella mierda. 

Maura: ¿A qué te refieres con eso del "desplaye"?

Lola: es irte para la playa para una casa alquilada, comer por ahí, ir a la shopping... Para mi eran las vacaciones...ja,ja,ja,ja,ja,

Maura: ja,ja,ja, me he reído, porque me contagio tu risa, pero, ¿de qué te ríes? Dicen que el que se ríe solo, de sus maldades se acuerda.

Lola: Muchacha, cuando llega tu Yuma a la Habana, la papaya estaba de vacaciones... un solo cliente; eso era tremendo descanso. No tenías que salir a pujilatear, imagínate. 

Maura: Si tenías un marinovio como dices, que ya era fijo y te resolvía tus cosas, ¿por qué prostituirte durante su ausencia?

Lola: Porque... Mira, tambien se hace una costumbre, allá uno se vuelve loco por la calle, bailar, tomarte tus tragos...Regularmente, bueno, la verdad casi nunca el marinovio fijo es un tipo que te gusta, sí me entiendes, en lo personal, yo... Yo cuando el mio se regresaba a Miami, salía de entrada a buscar al tipo que me gustaba...

Maura: espera, cuando dices al que te gustaba, ¿era algo fijo o lo salias a buscar?

Lola: en mi caso era fijo, pero él andaba en las mismas que yo, y así era... Cada uno por su lado y bueno, gozábamos cuando se podía. Entonces, en esas recholatas se me iba todo lo que el fijo me dejaba, y tenía que salir a sanganearla de nuevo, y así.

Maura: ¿nunca tuviste miedo enfermarte, por ejemplo hasta de una simple gonorrea, lo peor, con el HIV?

Lola: A veces... Cuando estaba cuerda.

Maura: ¿cuerda? No entiendo.

Lola: cuando no estaba en nota quise decir... Una se daba sus palos antes, durante y después.... Cuando llegué aquí, no me fue facil dejar la bebida. La deje de lunes a viernes por el trabajo, pero, de madre.... no fue facil. Tomaba cantidad... Bueno, cuando llegué que me hicieron pruebas de todo, supe que estaba sana. Menos mal, pude haber tenido mala suerte; navegué dentro de ella desde los 14 años.

Maura: ¿Qué edad tienes?

Lola: 24

Maura: ¿Y cuando llegaste?

Lola: hace dos años. El marinovio me trajo como novia.

Maura: ¿Sigues con él?

Lola: Ya no. Cuando llegué me estuve ahí con él, osea, cogiendo tamaño de bola, sí me entiendes, no sabía como era esto. Pensé que aquí putiar sería pan comido... 

Maura: ¿Te prostituiste aquí tambien?

Lola: No, aquí es facil ligar, lo dificil es cobrar... Candela, ninguno da nada, lo único que dan es pinga.

Maura: no te entiendo.

Lola: Nada.., Ves, una cree que serán esplendidos, y que te van a regalar un carro porque eres bonita y joven, pero no, te llevan a bailar, a templar y ya, al otro día, como si nada, entiendes, no sé, es como una amiga puta de gratis. A uno le metí tremenda galleta y hasta bino la policía, y por poco me embarco. Suerte que el tipo no fue quien la llamó, fue una sapinga ahí, y nada, él dijo que no era verdad... Nos conocíamos de donde estaba trabajando en ese momento, y.., Ya paso todo. Y bueno, en esas locuras el que me trajo me cogió en una de esas, me dió un escándalo, luego volvió conmigo, y .... En fin, para no hacer esto tan largo, lo mande pa la pinga porque ya estaba cansada del apartamento de mierda que tenía, no ponía el aire por el día para ahorrar, ganaba una mierda , en fin. Vaya que, una viene creyendo que esto es Francia como decían en Cuba, y no, al menos a mi me toco un temba muerto de hambre que ahora veo como es la cosa. De rico no tenía nada, de nada... Te digo, no es facil........

Maura: y, ¿cómo entiendes las cosas ahora?

Lola: bueno, que aquí hay de todo, hay que lucharlo, no con el culo precisamente, aunque tengo amigas que si han chocado la bola, son bonitas, traban a un temba con billete y se están quietas que, aquí los tipos no son mongos, y si son de estos del exilio viejo, osea, entiéndeme, quiero decir que no van a cuba, y tienen su forma antigua de ser, te mandan a singar si le pegas los tarros y pierdes miel , calabaza y güiro..Vaya que, cuando encuentras algo que sirva, cuídalo. Yo me salí de toda esa moronguería porque no estoy pa' esa. Me puse a trabajar, y una tía que tengo aquí me dió y me dió, hasta que bueno, me metí en esto de la peluquería, aún no termino, pero ya casi ,y, entre mi trabajo, hago uñas acrílicas, y así saco mi dinero.

Maura: eres bonita, sin dudas. No vistes mal. Tienes un futuro por delante. ¿Cómo quieres que sea ese futuro?

Lola: Me quiero enamorar. Tengo enamorados, mis noviesitos para pasear, pero, me quiero enamorar. Aquí, uno ... Por ejemplo estás en la escuela, ahí, hablando con las amigas, y una que te dice que se casa, y luego uno ve las fotos, y las ve con sus novios de verdad de verdad, no sé si me entiendes, quiero decir, un novio , novio, de verdad, real.... por amor, porque te gusta. No sé, me gusta ese rollo, hacer mi propia pelicula, me entiendes, sería, como ir a la luna, que sé yo, eso quiero..... ¿Tú te enamoraste?

Maura: ja,ja,ja,ja, .... ¿Quién le pregunta a quién? Me invertiste los papeles. 

Lola: ja,ja,ja,ja,ja.... No chica, me caes bien... Cuando mi amiguita me dijo para que te diera la entrevista, y vi ta talla de tu blog, no sé, me caíste bien, Me hubiera gustado tener una madre así, o una hermana... eres una gente elegante.. Soo, dime, ¿te enamoraste?

Maura: sí, estoy enamorada aún, creo que siempre lo estaré. Desde mi punto de vista. Mirando la vida desde mi silla, creo que una se enamora una sola ves, aunque se separe de esa persona, no es mi caso, pero así lo creo. Pero, no se trata de mí, se trata de ti... ¿Dónde está tu mamá?

Lola: En cuba. Más loca que una chiva. Se tostó igual que su hermana. Le mando algo para que tire todos los meses, $50.00 dolares, ni tanto, no tengo para más, pero algo es algo.

Maura: ¿A qué se dedica tu mamá?

Lola: Ella era maestra. Mi papá se fue para Honduras teniendo yo como 2 años; y ella ni jineteó, se puso a darla por amor al arte. Ni un singao kilo le daba nadie. Borracheras y unas trancas de tres pares, más nada. Por eso me fui con mi abuela, esa fue la que me crió, ya se murió. Hace un año le dió un infarto y se quedo como un pollo sentada en la sala. Yo creo que de tanto pasarlas y sufrir. Imagínate que por arribita así, la vecina que teníamos pegada a la casa, dormía con la ventana abierta porque no tenía ni ventilador, enferma a la tinta, y bien desarrollados, y se los mandaba armando tremenda gritería, y allá se paraba mi abuela a esa hora a mandarla a cagar... No, no,no,  tremendas cojoneras pa' que sepas. Y yo se lo decía, un día te va a dar algo.

Maura: y, ¿tu papá donde está ahora?

Lola: En Honduras, nunca bino para acá. Además, no se nada de él. Ese se largo en una misión, porque era o será todavía, yo que sé, tremendo comunista. La cosa es que se fue y se quedó fuera, y ni un dollar para un helado me mandó nunca, me oíste. 

Maura: ¿has regresado a Cuba?

Lola: No, la verdad, no gano para eso, pero ganas no me faltan de darme una vuelta por el barrio.

Maura: entonces, ¿cuando puedas vas?

Lola: Creo que sí, sí me cae del cielo, porque ni reuniendo podría, esto está en llamas, pero, quien sabe, a lo mejor me consigo uno como tu, no te ofendas ni nada, pero, digo, vaya, que no quiera ir a Cuba ni de juego, y no vaya más, o quien sabe, uno de estos que si va. Depende, pero ese rollo ni me preocupa ahora, la verdad. No tengo el billete para pasaporte cubano, ni pasaje, ni nada, como único que me quede en la calle, vaya.

Maura: ¿Conociste en Cuba a algún opositor al Sistema?

Lola: La verdad, no, yo no estaba para esa. Mi mundo era otro; dormía de día, jodía de noche... No, no conocí a nadie. Pero mi'ja, en Cuba todo el mundo está en lo suyo, que si el celular, que si los fulas, allá nadie está para política ni nada de eso, vaya, no es el comentario del momento ni nada, esa honda yo la vine a saber aquí.

Maura: ¿Y qué crees qué es lo mejor para Cuba?

Lola: Bueno chica, que abran pal carajo aunque aquí muchos no están en esa, pero, ayuda, que quiten el bloqueo, yo no sé...Vaya, la política no es mi lío, pero, ya es hora de que uno entre y salga cuando le de la gana. 

Maura: ¿Y los castros no te molestan?

Lola: Bueno, esos son los culpables de todo, pero, en fin, si no los van a partir, entonces que dejen eso ya, si total, allí nadie es patriota, ni un carajo, allí todo el mundo lo que está es loco por venir para acá, o por poder entrar en la química de hacer baros, y más nada.

Maura: ¿Sabes por qué existe el embargo, sabes qué es, qué significa?

Lola: bueno, el bloqueo.... ¿No?

Maura: No. No es el bloqueo, eso de bloqueo es asunto de la dictadura, son ellos los que tienen bloqueado al pueblo cubano. ¿Comprendes tú lo que te digo?

Lola: No muy bien, pero en fin, allá los políticos y los presidentes, que se las resuelvan como puedan y que dejen al pueblo vivir, que tanta maricona ni na' de eso...  

Maura: ¿Conoces algún nombre de algún escritor cubano famoso en el exilio?

Lola: No sé, ahhh..., ¿Tú me estás preguntando si sé de algún escritor que viva fuera de cuba?

Maura: exacto

Lola: No. La verdad, no sé, no es mi tema, yo no leo. Me aburre la cuestión esa, y total, no se me graba nada.

Maura: ¿Algún periodista que te guste seguir, algún conductor de un programa de televisión? 

Lola: Ayyy no mi'ja. Mira, yo no soporto a los viejos esos hablando mierda por la radio el día entero, no, no...me sacan de honda, me queman el cerebro de mala manera. Ya bastante me disparé al Perez no se que cojones ese, que lo metían en la cafetería que trabajaba todos los días. Vaya, ñoooo, menos mal que ahí dure poco. Que va, a mi me gusta la musica, entiendes, la salsa, el regueton, cosas así, no estoy para esas trovas politiqueras, ni nada de eso. Me fundo, que va.  

Maura: ¿te botaron de la cafetería, o te fuiste?

Lola: Me fueron por culpa de una vieja come mierda que le dió las quejas al dueño de que si yo era una chusma, y que si yo atendía mal, ayy , pal carajo, me alegre, la verdad.

Maura: Dijiste que viste mi blog y que te había gustado, ¿Por qué?

Lola: El negrito que está cómico, no sé, tiene lo suyo. 

Maura: ¿Sabes por qué tengo un blog?

Lola: Bueno, tú escribes las noticias , ¿no?

Maura: No. Algún articulo, de ves en cuando.

Lola: ¡Articulo...! Ahhh mira, vendes cosas tambien, en eso la verdad no me fije. Después le echo otro vistazo. 

Maura: ya veo. También hago sátiras.

Lola: Y eso te da billete supongo, o, ¿cómo es eso?

Maura: No. Durante un tiempo sí me dio algo. Ya solo es por desmantelar las mentiras del tirano. Además, me gusta hacerlo, me gusta dar a conocer lo que se vive en mi pais y en este de una manera jocosa, digamos. ¿Te gusta la Sátira? 

Lola: Es como un cuento, digo, no sé, es una noticia cómica...

Maura: La Sátira es algo que odian los tiranos sobre todo. No les gusta que los choteen. ¿Qué grado de escolaridad tienes?

Lola: Fui bastante mala en eso, de 75 nunca pase en ninguna prueba. La verdad, ni toques esa tecla que yo lo que tengo es un tenis en la cabeza como decía mi abuela, y sin cordones. 

Maura: ¿Y cual promedio tienes en la escuela que cursas peluquería?

Lola: Oye tú sí que me complicas, a ver, como te digo, estoy pasando, aunque con tremendo trabajo, pero, bueno, estoy pasando. Dicen que lo más malo es el examen ese final del gobierno para darme la licencia... Ya veré como me enrosco los tornillos sueltos y la saco. Mija, que esto no es facil. Yo pensé que era cosa de aprender a darle a la tijera, pero no, que va, mi hermanita, de pinga, hay que aprenderse hasta el nombre del último piojo....Cojone, de verdad, ni te creas que es facil, yo no sé ni como he sacado mis notas. Vaya, déjame aclararte, digo saco mis notas porque sigo ahí, yo ni sé como ando, en la vida muy real te lo digo. 

Maura: ja,ja,ja, eres una cómica. Ya por último que te veo dandole a las teclas del teléfono mandando mensajes, y supongo que estás apurada. ¿Sabes que significa la palabra pinga en realidad?

Lola: el pene hija, quien no sabe eso. Lo que pasa es que tú sabes como somos los cubanos, la tenemos en la punta de la boca siempre.

Maura: ja,ja,ja, Sí, eso parece. Te agradezco mucho. Eres muy cómica, bonita, te aconsejo que estudies. Te deseo suerte. Sobre todo que te enamores, no solo de un hombre. También de la vida, de ti, de los libros, de los viejos, de la red, enamorate de todo lo que puedas. En este o cualquier pais civilizado, donde se vive en democracia, quien gana más, es quien sabe más, Nunca lo olvides. Y si puedes, cuando yo te avise de que ya he publicado esta conversación, busca la forma de imprimirla, copiarla, y conservala en un sobre. Ábrela dentro de unos años, no sé, cuando creas que tienes deseos o curiosidad, pero ábrela cuando al menos te gradúes, leas algún libro, estés casada, tengas hijos, y si existe la posibilidad, te aseguro que mi blog estará ahí, esperando por ti, me buscas y me cuentas de nuevo lo que sea que tengas ganas. Yo sé por qué te lo digo. Chao. 

Lola: Me encantó esa descarga. Ok, te prometo que la leo, no sé, quien sabe, en un mes, cuando me haga falta, así tambien me recuerdo de ti. No, de verdad, gracias, yo se que eres buena gente y eso, mi amiguita me hablo bien de ti, aunque tiene un pase con la política peor que el tullo yo creo, pero nada, ella me quiere mucho y me da consejos, tú sabes, somo cubanas, y pa'lante. Que Changó te proteja siempre. 


Queda de el lector opinar, o guardar silencio. Yo la comprendí perfectamente. Mi opinión está dada en muchos otros temas. Solo me resta decir que, perdimos Cuba.





Comentarios