Aprenda a identificar al Chantajista Emocional que está a su lado. OJO y LEA


Por Maura Barrabí

Para una amiga que está en dificultades.

Quizás usted lo esté y le sirva, tal vez lo vivió y no se percató, si le sirve, me alegro. Ojala y LEA, por este pedacito cualquier consejero le cobraría no menos de 200 a 300 dolares, y no se demora ni media hora, completa los otros 30 minutos indagando su vida personal, más nada.

Usare palabras de a centavos, de manera que usted comprenda, entender no ayuda mucho, se trata de comprender.

El ser humano por naturaleza es manipulador, de manera que, no solo piense que se trata de hacerle ver que su pareja lo manipula, puede ser un amigo, su papá, su hermano, hasta su jefe. En este caso, me referiré a casos extremos, en un momento dado, todos somos manipulables de una manera sana, frecuentemente por lastima a los hijos, padres, amigos etc. .

,
Un chantajista emocional (manipulador), cuando quiere algo lo primero que hace es darle extrema importancia al mal que le aqueja, no le va a decir lo que quiere, insistirá lamentándose, llorando, con cara de sufrimiento, hasta que usted sea quien diga: no estés triste, vamos hacer lo que sea para que logres tal o mas cual cosa. El chantajista ( a veces lo son sin saber y desarrollan su habilidad a la maxima potencia), se engrosa, cambia la cara, se salió con la suya, y poco le importa como te sientes tu permitiendo algo que de hecho no te gusta, y que quizas, el chantajista, puede hacer solo sin involucrarte. Pero, como buen manipulador, te quiere ahí, aunque no quieras, te quiere haciendo lo que quiere para su satisfacción.

Los chantajistas son personas que no aceptan que los demás seres humanos tengan preferencias distintas a las de ellos (eso sí lo hacen consiente todo el tiempo), por tanto, acude a encabronarse cuando le lleves la contraria, pone mala cara, grita, se hace el frustrado, se queja y son expertos en poner semblante de tristeza, sacando a relucir cuanto recuerdo le venga en mente de las cosas malas que ha pasado, no te dice que es un incapaz, que no las superó, ni hiso nada por superarlas, no, culpa a los demás. Si se trata de el esposo/a, ese es el caso peor, ellos buscan una salida para que te sientas culpable de su desdicha, sin importarles la tuya, se salen con la suya, y tu te cocinas el hígado, te haces el feliz cuando en verdad no lo estás, ese episodio repetido te va agotando, te enferma, no eres tu, no estás conforme, y caes en el miedo de que sí te enfrentas al contrario y le dices que no, que hay que buscar un acuerdo, te dejará, no te hablará más, te odiará etc, y lo que no sabes es que, a la larga, a los chantajistas todo el mundo los aparta, entonces, ¿para que resolver mañana, pasado, en 20 años, lo que pudiste resolver desde el primer día poniendo respeto? Cada uno tiene sus gustos, debemos respetar el ajeno, si tenemos cosas en común, compartimos juntos, y las que no, de libertad sin pasar el limite establecido del respeto, a que el otro se desenvuelva, recuerde, si se casó, usted no se compró al esposo/a, si es su mamá, quiérala, pero no le permita que le arruine la vida, y así.

El chantajista no tiene limites para lograr lo que quiere, no respeta, no piensa en nadie, su arma letal cuando quiere algo, es decir que te ama con todo su corazón, pero claro, tu no le quieres igual, luego grita, inventa, crea nublosas, engaña, lo que sea, pero se sale con la suya, es de cada cual no dejarse dominar. Si le es dificil conseguir su sí, porque usted se pone duro, pues recurre a la lastima, no comerá la cena si es preciso aunque se muera de hambre, no encenderá la TV, no hará las cosas que hace comúnmente para llamar su atención, déjelo, nadie se muere de un berrinche inventado.

El chantajista que es enfrentado por su victima, al ver que no consigue lo que quiere, amenaza con divorcios, si es hijo, irse de la casa, si es trabajador, irse del trabajo, en casos extremos, amenazan con quitarse la vida. En el caso de los matrimonios, lo más común es: que va, me voy, esto no va, piénsalo, y cosas así, sobre todo cuando sabe que el contrario está enamorado. Si usted se mantiene, descubrirá a su chantajista, si está enamorado se queda y no le jode más, si se va, solo lo usaba para su conveniencia, por eso repito: no deje para 20 años, y pierda su vida, tratando de arreglar algo que está roto desde el primer día.

La persona que vive bajo chantaje emocional, no es feliz, se pasa el día cuestionándose si debe quedarse o largarse, el chantajista le dará momentos de paz que usted mismo provoca, como usted hace todo lo que ellos quieren, pues habrá momentos de ilusión, y de que mejor me quedo con él, o pobre mi mamá, a la larga es bueno/a, pero al otro día, vuelve la rutina, nadie cambia. El asunto es facil, el chantajista sabe ser él o ella, usted no, usted es un mente devil que se deja manipular, mientras ellos gozan, usted se hace un guiñapo.

En la mayoría de los casos estos chantajistas terminan solos, un detalle a tomar en cuenta es que, regularmente pierden fácilmente sus amistades, se divorcian con frecuencia, discuten con sus padres, si ve que una persona tiene problemas con todo el mundo, esa persona es la del problema, no el resto que le rodea, ponga ojo. Y por estadística, todos los que abusan mentalmente de personas que son presa facil, a la larga o a la corta, depende del aguante de la persona, y hasta donde le bajen su autoestima, terminan repudiando al chantajista, porque mientras el chantajista cree que tiene el poder en la mano, y sigue adelante sin mirar ni su sombra, lo que destruye, con lo que va arrasando, no ve que detrás se estaba cavando su propia tumba, y en vida lo entierran miles de veces.

Suerte, y aprenda a decir no, si los demás no tienen pena con usted, no tenga pena con los demás. La persona que no es controladora, nunca le obligara a hacer nada que a usted no le guste, ya que tampoco le gusta que lo obliguen a nada, ahí, es donde las personas pueden decir: tenemos química, disfrutan juntos lo que les gusta, y lo que no, se ponen de acuerdo, pero dejar que le cocinen el alma para hacer feliz a alguien solo porque es su familia, su esposo, su hijo, no, si lo quieren, que sea entero, no a pedazos, ni permitan que le den un barniz que no le va. Diga NO, ya está.

PD: En la psiquis del manipulador, lo básico es separar de su entorno a la victima (puede ser cualquier cosa, familia, amistades, trabajo..)  siempre culpando a otros por el aislamiento, y, crearle dependencia de cualquier tipo, sentimental, económico etc. Lo primero que debe saber es que usted tiene dos manos y mente igual que el chantajista, déjelo, uno muere cuando le toca, no en la víspera. 

Comentarios