Revelan el plan para construir la primera computadora cuántica


05 de febrero de 2017 - 20:02  - Por César Menéndez
Este aparato que utiliza átomos en vez de chips en su núcleo trabajará  con bit cuánticos permitirá hacer operaciones que un ordenador actual tardaría millones de años./Diario Las Americas

El plan práctico para construir la primera computadora cuántica, que será la más potente del mundo ya está listo, anunció un equipo internacional de científicos que certifica que este nuevo artefacto tendrá el mismo efecto en la tecnología que tuvo la confección años atrás de la primera computadora.
El equipo es integrado por científicos de la Universidad de Sunsexx del Reino Unido, la empresa norteamericana Google, la Universidad de Alrthus de Dinamarca, el laboratorio de Riken de Japón y la Universidad Siegen de Alemania.
Se trata de la presentación del plan industrial para la producción de una máquina de gran tamaño que será más potente resolviendo problemas como ninguna otra computadora creada hasta ahora.
La máquina tendrá el potencial de dar respuestas a innumerables problemas que permitirán crear nuevos medicamentos, podrá desentrañar algunos misterios aún desconocido de mundos lejanos del espacio profundo y ayudará a resolver problemas que una computadora actual tardaría miles de millones de años.
Los científicos para conectar los módulos de computación individual utilizarán campos eléctricos que permiten que átomos cargados de iones sean transportados de un núcleo a otro de la máquina, en vez de usar las conexiones de fibra óptica.
Este nuevo enfoque es el que permite velocidades de conexión 100.000 veces más rápidas entre los diferentes módulos de computación cuántica que conformarán el futuro artefacto.
Durante mucho tiempo la gente dijo que era completamente imposible construir un ordenador cuántico real. Con nuestro trabajo no sólo hemos demostrado que puede hacerse, sino que ahora hemos presentado un plan de construcción concreto, dijo el profesor Winfried Hensinger de la Universidad de Sussex.
El año pasado fue fabricado una pequeña computadora cuántica programable que trabajaba con bit cuánticos (cubit) , constituida por cinco átomos , cuyos estados cuánticos eran manipulados a voluntad de los investigadores por medio de pulsos de láser muy específicos. Los científicos sostienen que el bit cuántico tiene la ventaja de hacer más operaciones que un bit normal y realiza cálculos de un modo distinto. El problema de trabajar con cubit es que hay que usar átomos en vez de chips e implica dominar necesariamente el complejo y caótico mundo cuántico.
En aquel entonces el director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica de Munich decía, "esta tecnología implica trabajar con partículas muy pequeñas, por lo que es difícil aumentar su tamaño. El problema de conseguir una computadora de 1.000 o 10.000 cubits es lograr mantener el control".

Comentarios