Un millonario proyecto que contempla la construcción de seis edificios, áreas comerciales y un parque contiguo a una línea ferroviaria planea ser desarrollado en el sureste de Hialeah por un inversionista de Illinois.
El proyecto denominado Market Station District apunta a desarrollar un área de 80 acres que requeriría la creación de una Agencia de Reurbanización Comunitaria (CRA), una entidad gubernamental financiada con parte de los impuestos a la propiedad recolectados en esa zona comercial y residencial.
“Mi familia y yo estamos orgullosos de ser propietarios en Hialeah y de impulsar este proyecto”, dijo Gerard Keating, dueño de Keating Resources, un almacén localizado en Hialeah. “Esta es una comunidad maravillosa con gente honesta que trabaja muy duro”.
Keating, quien reside en Geneva, Illinois, destacó el respaldo del alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, y de los miembros del Concejo para la ejecución del proyecto que se estima empezaría a edificarse a mediados del 2015.
Hernández destacó que el proyecto forma parte de una de las prioridades de su administración: impulsar el desarrollo del sureste de Hialeah aprovechando su céntrica localización en el condado Miami-Dade.
“Este es un proyecto muy importante para nuestra comunidad, porque esa área se ubica literalmente en el centro del condado”, desatacó Hernández. “Uno de los retos de mi administración es promover áreas atractivas para nuestros hijos y nietos, áreas que los animen a regresar o a permanecer en Hialeah”.
La inversión privada alcanzaría los $500 millones, dijo la diseñadora urbana Suria Yaffar, de Zyscovich Architects, la firma encargada de crear el proyecto y que ha desarrollado una propuesta similar en Midtown, Miami, y viene diseñando otra en Aventura.
Hace dos semanas Yaffar y Keating fueron aplaudidos y felicitados por las autoridades municipales de Hialeah luego de exponer durante una audiencia pública la propuesta que aspira a ser edificada entre las calles Hialeah Drive, Okeechobee Road, la 9 Court del sureste y la línea ferroviaria del servicio de transporte intercondal Tri-Rail.
Durante la sesión de Concejo del 25 de noviembre, los seis concejales presentes -no acudió Katherine Cue-Fuentes-, acordaron aprobar una resolución que permita adoptar todas las medidas necesarias para estudiar la viabilidad de crear el CRA para administrar el desarrollo de la zona.
“Para nosotros es como un sueño hecho realidad”, dijo la presidenta del Concejo, Isis García-Martínez. “Desde que empecé en la política hace casi tres décadas, siempre la gente ha pedido que se impulse el desarrollo del este de Hialeah y estoy segura que este proyecto lo hará de manera integral”.
La abogada Melissa Tapanes, que asesora el proyecto, dijo que se ha planteado la creación del CRA para que los futuros fondos generados con la urbanización de la zona puedan ser utilizados en el financiamiento del desarrollo de la infraestructura pública requerida: desde calles hasta la reubicación de redes eléctricas, entre otras obras.
“Estamos proponiendo que se cree un CRA para que se gestionen el uso de dinero público sobre los futuros impuestos que se cobrarán en esta área”, precisó Tapanes, especialista en temas de uso de tierras de Bercow Radell & Fernández, una firma legal de Miami.
Tapanes indicó que los primeros pasos apuntan a obtener en Hialeah los permisos de rezonificación del área, la cual mayoritariamente está calificada como industrial. La propuesta busca integrar el uso comercial y residencial, sin que eso afecte a las industrias allí ya existentes.
El proceso de gestión de autorizaciones municipales así como la posterior aprobación del Condado Miami-Dade en la creación del CRA podría tardar cerca de seis meses, por lo que se estima que en el mejor de los casos las obras puedan ser iniciadas a partir de julio del 2015, dijo la gerente del proyecto Grace Perdomo.
De acuerdo con el diseño en marcha, el equipo de arquitectos propone crear una decena de nuevas calles que serían habilitadas en terrenos que actualmente pertenecen a empresas privadas. El parque se extenderá a lo largo de 14 cuadras contiguas a la línea ferroviaria.
El alcalde Hernández agregó que también viene dialogando con otro inversionista para relanzar el mercado clausurado junto a la estación ferroviaria. Un proyecto similar fue impulsado hace cuatro años pero el negocio no prosperó.
Perdomo destacó que la remodelación integral de 80 acres ofrece una mejor perspectiva que proyectos aislados. También resaltó que en la zona se ubica la estación ferroviaria Hialeah-Market, que conecta a los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach. Además el área está localizada a sólo cinco minutos del Aeropuerto Internacional de Miami, a 10 minutos del puerto de Miami, y a una cuadra de la autopista 112 que conduce a Miami-Beach.
“La visión que tenemos es crear un proyecto que aporte a la comunidad que aquí ya se encuentra”, dijo Perdomo durante un recorrido por el área. “Hialeah es una comunidad vibrante, trabajadora que desde este punto tiene la facilidad de transportarse a diversos lugares de trabajo, estudio o recreación”.
Comentarios
Publicar un comentario