Chuck Hagel renuncia como secretario de Defensa por presuntas presiones de Obama

WASHINGTON.- AP Diario de las Américas

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, anunció el lunes su retiro después de un período complicado en que luchó por penetrar el círculo hermético de asesores de seguridad nacional de la Casa Blanca.

En una ceremonia en la Casa Blanca, Obama dijo el lunes que él y Hagel llegaron a la conclusión de que era "un momento adecuado para que él completara su servicio".

Hagel es el primer alto funcionario en el Gobierno de Obama que deja su cargo después de la derrota del Partido Demócrata, al que pertenece el presidente, en las elecciones de medio término.


También se produce en momentos en que el equipo de seguridad nacional del presidente ha sido conmovido por crisis como el surgimiento del grupo Estado Islámico en Irak y Siria y las provocaciones rusas en Ucrania.

Los motivos

El presidente elogió a Hagel, un republicano que llegó a ser muy allegado de Obama cuando ambos se desempeñaban en el Senado, como un "secretario de defensa ejemplar" que forjó un vínculo estrecho con los militares estacionados en varios puntos del mundo. Hagel, que sirvió en la Guerra de Vietnam, es el primer veterano de combate enrolado en las fuerzas armadas que se desempeña como secretario de defensa.

"Chuck Hagel se ha dedicado a nuestra seguridad nacional y a nuestros hombres y mujeres uniformados a lo largo de seis décadas", afirmó Obama.

Momentos antes del anuncio oficial, altos funcionarios del gobierno dijeron que Hagel renunció bajo presión al gabinete del presidente, tras un período en que batalló por penetrar el insular equipo de política exterior de la Casa Blanca.

Hagel es el primer alto asesor de Obama en dejar la administración tras las fuertes pérdidas demócratas en las elecciones legislativas del 4 de noviembre.

La renuncia también ocurre en momentos que el equipo de seguridad nacional del presidente ha sido vapuleado por numerosas crisis de política exterior, como el fortalecimiento del grupo Estado Islámico en Irak y Siria.

Fuertes críticas

Aunque Obama ha tratado de consolidar sus decisiones de política exterior en la Casa Blanca, asesores han criticado en privado a Hagel por no participar más en las discusiones de seguridad del gabinete. Hagel también ha enfurecido a funcionarios de la Casa Blanca con una reciente carta a la asesora de seguridad nacional, Susan Rice, en la que dijo que Obama necesita expresar una visión más clara del enfoque del gobierno sobre el presidente sirio Bashar Assad.

Un alto funcionario de defensa dijo que Hagel presentó su carta de renuncia a Obama el lunes por la mañana y que el presidente la aceptó.

Hagel, de 68 años, aceptó permanecer en el cargo hasta que su sucesor sea confirmado por el Senado, dijo el funcionario, quien agregó que tanto Hagel como Obama "decidieron que era hora de tener un nuevo liderazgo en el Pentágono". El funcionario agregó que han estado analizando el asunto desde hace varias semanas.

Entre los principales candidatos para reemplazar a Hagel está Michele Flournoy, quien fue jefa de política del Pentágono durante tres años en el primer período del presidente Obama. Flournoy, quien serpia la primera mujer en dirigir el Pentágono, es ahora jefa ejecutiva del Center for a New American Security, un grupo de estudios que fundó.

Comentarios