Polémica por "Pitufos comunistas": Uruguay revisa libros escolares


OJO!!!!! Este libro en cuestion, usado como metodo de Estudios, llega hasta USA, y no es coveniente que forme parte de la educación, explica qué es el comunismo de una forma que encierra demagogia. MB
--------------------------------------
16 de febrero de 2017 - 14:02
Además, aquellos docentes que escriban manuales escolares deberán presentar sus textos al Consejo de Primaria para una "evaluación previa", añadió. "No se trata de censura previa", afirmó Silva

MONTEVIDEO.- Una polémica por un libro de texto que utiliza los populares personajes de Los Pitufos para explicar lo que es el comunismo a alumnos de primaria llevó a las autoridades educativas de Uruguay a anunciar que intensificarán los controles sobre la bibliográfica utilizada en los centros educativos del país.
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resolvió que su Consejo de Primaria "habilite un procedimiento para crear una bibliografía de referencia para todos los niveles", declaró a la edición de hoy de la revista "Búsqueda" Robert Silva, miembro de uno de los órganos de gestión de la educación uruguaya.
Además, aquellos docentes que escriban manuales escolares deberán presentar sus textos al Consejo de Primaria para una "evaluación previa", añadió. "No se trata de censura previa", afirmó Silva.
La decisión se tomó luego de la polémica política que estalló al trascender en las redes sociales que un libro titulado "Uy-siglo XX", el cual alude a Los Pitufos, es utilizado en algunos centros educativos privados para explicar qué es el comunismo.
El texto, dirigido a estudiantes de sexto grado, presenta en una página a la sociedad comunista como en "una situación similar" a la de Los Pitufos, los personajes animados creados a mediados del siglo pasado por el dibujante belga Peyo.
Los Pitufos "son una comunidad que vive en una aldea. Todos tienen acceso a la vivienda. Nadie pasa hambre. El pozo de agua es para uso colectivo, no es de nadie y es de todos", señala en su página 117 el libro, escrito por la profesora Silvana Pera, en el capítulo que introduce el tema de la Revolución Rusa de 1917.
"Todos tienen obligaciones con la comunidad, por ejemplo el ocuparse de aquello que saben hacer. Pitufo cocinero cocinará, Pitufo carpintero arreglará lo que se rompa, y así cada uno de la comunidad aporta con su trabajo y recibe del trabajo de los demás. El comunismo podría ser una situación similar a esa", agrega el libro.
Más adelante se aclaró que el libro lo emplean sólo una decena de colegios privados y no la educación pública, la de mayor cobertura en Uruguay.
Varios parlamentarios de la oposición al Gobierno uruguayo -en manos del Frente Amplio, una coalición de centroizquierda de la que forma parte el Partido Comunista- cuestionaron el uso del libro en el sistema educativo alegando que expone una visión idílica del comunismo. Un diputado además anunció que pedirá explicaciones a la ministra de Educación, María Julia Muñoz.
Las autoridades subrayaron que el texto no se usa en la enseñanza pública. De todos modos, entienden que se deben extremar controles sobre la bibliografía para los centros privados del país, que funcionan con autorización estatal. "En eso hay que ser muy precavidos. Y la ANEP está obligada" a "fiscalizar", dijo Silva.
La Asociación de Institutos de Educación Privada decidió, por su parte, "esperar a que las autoridades se pronuncien y que presenten el informe técnico sobre el texto" de la polémica, dijo su presidenta, Zózima González, según publica hoy el diario "El País".
Colegios privados como el Alemán informaron que quitarán el texto de su bibliografía.

Comentarios

  1. Elimínenlo de inmediato no vaya a ser que se les haga tarde. El comunismo en todas sus vertientes ha de ser abolido de la enseñanza pública y privada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario