Se avecina el nuevo Pacto de Zanjón sin Maceos.

Por Maura Barrabí

Una trole llega de Cuba para una reunión anual que da la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana. La misma está convocada en Miami, Fl desde el 31 de Julio hasta el 2 de agosto. Más allá de ser "opositores" autorizados por el régimen quienes vendrán desde la isla, sin una puñetera idea de politica o economía, su TRABAJO será cerrar el negocio que venía cosiéndose hace mucho rato con grandes empresarios. La prueba latente ha quedado demostrada en el escrito de Miriam Celaya: "Las reformas raulistas como estrategia de supervivencia", donde termina escribiendo: ¡Y que viva el raulismo".

Hace poco la Celaya estuvo en la ciudad de Miami, según ella: por cuestiones de trabajo. Y, ¿para quién trabaja ella? ¿Para los grandes empresarios americanos o es que estaba en una mision internacional?


Quien sea que la entrevistó, comió, se sentó a conversar o se retrató con ella, sencillamente debe estar halándose los pelos. A mí, no me hubiera pasado. Conozco al pájaro por la caga'. Para ser fina: por sus frutos los conoceréis.

La señora se muestra feliz, porque el "raulismo" (parece que es para quien ella trabaja) ha hecho una cantidad de cambios en Cuba que son una maravilla, digo, una flor de pedo. Ahora después de cuatro décadas al fin se rompe con la intransigencia fidelista. Resulta que ya existen cuentapropistas, a los campesinos se les ha entregado tierras, se puede comprar un automóvil, comprar y vender inmuebles, bueno, hasta los cubanos pueden hospedarse en hoteles. Sin contar que la gente tiene teléfono, Internet, pueden viajar, vaya, una cantidad de privilegios para los que forman parte de la "élite" que eso no no tiene nombre en la historia, la verdad. Nunca antes dichos esclavos tuvieron la oportunidad de venir al yuma. Anteriormente había que conformarse con África, Rusia, ahhh y la respectiva javita mensual repleta de mierdolina que aquí ni los perros se la comen; los veterinarios no los dejan comer gandofia.

Hay que ser tremendo descarado, malvado y oportunista para salir al mundo a vender la idea de reformas maquilladas mientras aquel pueblo se sigue muriendo de hambre. Sin un pasado, un presente diabólico y un futuro más incierto que nunca, porque la posibilidad mayor que existe es que, el cubano sea el esclavo más maltratado y mal pagado de todo el caribe. Quizás se las vean más negra que los chinos. No se trata solo de trabajar por centavos, tambien tendrán que dar el futete a la doble costura para complacer al turismo que será recibido en la Cuba de "raulito el bueno".

Resulta que Raúl Castro es tremendo estratega, sus reformas, según Celaya, "significan y constituyen una ruptura respecto del orden fidelista".

La señora Celaya en otras palabras de economía no sabe nada, pero su discurso de que en Cuba todo el mundo quiere invertir y que el americano debe apurarse, sí se lo sabe al pie de la letra. Como dice la susodicha: "Se trata de la oportunidad de llegar a tiempo y primeros, capital en mano". Y para poner aunque se una mosca encima del lindo cake, entonces ella dice que, "Los cubanos, tristemente, no tienen puñetera forma de defenderse de ese otro poder que supera con creces al que los ha mantenido dominados por más de medio siglo".

Pero buuueno, para no apretar mucho y que la burla baje el tono, ella culmina diciendo que: "la revolución cubana fue una pérdida de tiempo, al final, el capital siempre triunfa". Ahhh "¡Y qué viva el raulismo!"

El articulo tan "raulista" puede leerse en el Pichicorto, digo, el 14Ymedio,com, espacio que, según su "creadora" la Yoya Sánchez, es el primer periódico independiente en la Isla y que no es anti-castrista, vaya, más bien es algo así como un "Pueblo a Pueblo", un Intercambio Cultural, y hasta puede que resuelvas dos croquetas por un par de chancletas, y hasta quien sabe, pronto anuncien la venta de los antiguos Catarritos (zapatos plásticos Rusos que arrancaban las tiras del pellejo), para que no se diga que en Cuba no hay zapatos.

Como dice una amiga " El caballo de Troya y las ramificaciones de la YOYA" Y yo digo: cubanos, lo siento mucho pero, aprieten en el fondillo y sigan dandole a los pedales. Los patriotas se acabaron y lo que queda no sirve ni para sancocho.

Comentarios