¿Mejorarán las cosas para el siglo XXII?

El estado desastroso de la economía cubana y en particular de su agricultura es más que evidenteCuba Encuentro
Waldo Acebo Meireles, Miami

Las noticias que llegan de Cuba son para erizar a cualquiera: millones de huevos desfalcados y lógicamente puestos a la venta en el mercado negro; la cosecha de papas de invierno según Cubadebate[i] no alcanzará para todos.
Imaginemos, por un momento que se roben millones de huevos de los supermercados o de las granjas avícolas de este país, o que los granjeros de Idaho cosechen un 50 % menos de papas que el año anterior, la debacle, es algo inimaginable, sin embargo en Cuba esto ocurre sin que pase nada, más allá de una información periodística.
Llevamos más de medio siglo disfrutando este tipo de percances que agobian al pueblo de Cuba y que nada, o poco, tienen que ver con el embargo norteamericano; para decirlo en cubano: “no escampa”.

El mismo Cubadebate nos muestra en una gráfica que en 1957 Cuba produjo 94,3 miles de toneladas de papas y en 2013 solo alcanzó a producir 86 mil toneladas con la significativa diferencia que ahora Cuba dobla la población que tenía en 1957; y tenemos que añadir que en 2015 la cosecha será un 50 % menor.
El estado desastroso de la economía cubana y en particular de su agricultura es más que evidente, la incapacidad de la llamada economía “planificada” para subvenir las necesidades de la población ha sido confirmada continuamente a lo largo de medio siglo, la viabilidad del sistema es una fantasía de mal gusto y serias consecuencias para los cubanos.
¿Estamos ahora aunque sea mejor que en el siglo XIX? Ya que en el XX palpablemente no. Veamos la siguiente comparación:
COMPARACIÓN 1842-2015
 Esclavos [1842][ii]Macheteros [1895][iii]‘Libreta’ [2015]
Arroz [libras al mes]7,5305
Carne, pescado o pollo [libras al mes]15302,5
Manteca y/o aceite [libras al mes]-3,750,5
Azúcar [libras al mes]-3,754
Café [onzas mensuales]-301
Salario promedio mensual en dólares [ajustado por inflación][iv]-$590$20
Al parecer no, estamos mucho peor, muchísimo peor y nada indica que las cosas vayan a mejorar en los próximos 50 años, ni en los próximos cien, si los herederos del nefasto régimen actual mantienen el mismo sistema que limita y obstruye la iniciativa privada y se apropia de cualquier riqueza generada por el trabajo creador.