Entrevista a Remedios Díaz-Oliver

Blog de Emilio Ichikawa

Remedios Díaz-Oliver es fundadora (1991), Presidenta y Directora General de All American Containers, Inc.; una empresa cuya red de comercialización abarca a 50 países de Centro y Sur América, el Caribe, Europa, Asia, África, Australia y Nueva Zelanda. Díaz-Oliver perteneció a la Junta Directiva de Avon Products, Inc,U.S. West Inc. y Barnett Banks. Primera mujer en pertenecer a las Juntas de Directores de tres empresas en el Fortune 500. Ha sido reconocida como Woman of the Year por la Cruz Roja de EEUU; y como Empresaria del Año por Latin Chamber of Commerce, American Businessmen’s Association. Fue galardonada como Business Woman of the Year por  U.S. Hispanic Chamber of Commerce; y como Business-Owner of the Year por National Association of  Women Business Owners. Pertenece a la Junta de Directores de The Round Table, American Cancer Society y Trustees of The Public Health Trust and Mercy Hospital. Es miembro de la Junta Directiva del US-Cuba Democracy PAC, que lidera la política pro-embargo a Cuba en EEUU. Tiene una sección semanal en Diario Las Américas. En el 2014 su empresa All American Containers, Inc. obtuvo el “Wine Industry Awards, AAC Wine”.

1-EMILIO ICHIKAWADe la reciente reunión en Miami Beach a la que asistió Alan Gross para recaudar fondos que sirvan al “New Cuba PAC” en el cabildeo por el levantamiento del embargo a Cuba y en el reto a la labor del “US-Cuba Democracy PAC”, a cuya Junta Directiva usted pertenece… ¿Ha tenido noticias de ese desafío específico a su PAC?
REMEDIOS DIAZ-OLIVER: Esto es solamente la repetición de lo que se ha hecho en el pasado sin gran éxito. Los amigos del Gobierno de Cuba han abierto en diferentes ocasiones otros PAC que murieron al nacer. Nada nuevo ni nada que nos quite el sueño.
2-EMILIO ICHIKAWAEl “US-Cuba Democracy PAC” ha sobrevivido a pretensiones anteriores de superarlo en resultados. Se crean PACs, luego desparecen, como el otrora “US-Cuba Now PAC”. Pero lo aparentemente “novedoso” del “New Cuba PAC” es que se dice que tiene detrás grandes poderes norteamericanos, que ya no se trata de los conocidos empresarios cubanoamericanos pro-castristas o dilogueros. ¿Constituye el “New Cuba PAC” un reto diferente?
REMEDIOS DIAZ-OLIVER: Más de lo mismo. Las grandes empresas americanas que quieren hacer negocios con Castro (por falta de información) están mirando de nuevo a la Isla ante informaciones concisas recibidas de sus bancos y consejeros económicos de que “una cosa es con guitarra y otra con violín”. Un país que no paga a sus acreedores no representa un mercado atractivo para ninguna empresa seria.
3-EMILIO ICHIKAWAEl Senador Marco Rubio dijo este miércoles 13 de mayo (2015) ante el Council on Foreign Relations: “Well, I would reimpose sanctions…”. La pegunta que algunas personas se hacen es: ¿Pudiera un futuro Presidente Republicano revertir la presente tendencia que la administración Obama ha impuesto a las relaciones con Cuba?
REMEDIOS DIAZ-OLIVER: Un nuevo Presidente americano puede variar la tendencia de la administración Obama en sus relaciones con Cuba. Durante el Gobierno de Bush se establecieron muchas reglas que después Obama canceló. Desde luego, el poder verdadero está en el Congreso que sería el que tuviera que cambiar su posición para alterar la política hacia Cuba y eso no lo anticipamos en estos momentos.
4-EMILIO ICHIKAWAPor último, si los vínculos comerciales con Cuba empezaran a mostrar algunos beneficios a personas de negocios en EEUU, en Florida… ¿usted tendría alguna contradicción en comprender ese hecho como empresaria, aunque no lo compartiera en lo político?
REMEDIOS DIAZ-OLIVER: Como empresaria no haría negocios con el Gobierno de Cuba. Además del aspecto moral está el aspecto económico. Las deudas de Cuba son enormes. Sus ciudadanos ganan sueldos ridículos y no tienen dinero para hacer compras. No hay empresas privadas. El comercio está controlado por la tiranía. Hay una cultura establecida de “manda y manda” para que el exilio mantenga a sus familiares en Cuba. No creo que haya un comerciante inteligente o sensato que desee ir a Cuba con tantos países serios y progresistas en nuestro hemisferio. Panamá, Costa Rica, El Salvador, Puerto Rico, República Dominicana, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, etc. No importa la política que tengan, pero sus empresas privadas están libres de comprar y hacer negocios sin ser objeto de control por parte del Gobierno.
-FOTO: Remedios Díaz-Oliver: “americancontainers”

Comentarios