La reputación política de Francisco, según "The Wall Street Journal"

¡Cambiarlo! ¿Y por cambiarlo ya tenemos que olvidar todos los asesinatos , los presos y los robos? Vaya Papá que nos han echado. Maura Barrabí
-----------------------------------
La periodista Mary Anastasia O'Grady afirma que "siempre es posible que el papa Francisco busque acercarse al régimen para cambiarlo" con "una versión espiritual del Caballo de Troya"./Martí Noticias

El diario The Wall Street Journal publica este lunes en su habitual columna de la periodista Mary Anastasia O'Grady un análisis de la visita de Raúl Castro al Vaticano y asegura que la "calidez y hospitalidad que el papa Francisco le mostró" ha dejado atónitos a muchos católicos, pues "el dictador fue a Roma para pulir su imagen y el pontífice le ayudó".

Como una burla a la fe considera la periodista la referencia de Castro de volver a la Iglesia "si el Papa se portaba bien". Considera también una burla a los refugiados cubanos (vivos o muertos) la entrega de una pieza de arte de KCho que muestra a emigrantes rezando.

O'Grady afirma que "siempre es posible que el papa Francisco busque acercarse al régimen para cambiarlo" con "una versión espiritual del Caballo de Troya, que una vez que cruce las puertas del infierno cubano despliegue un ejército de ángeles", pues recuerda que "con Dios todas las cosas son posibles" al tiempo que aclara que tiene sospechas de que "esa reconciliación con Castro tiene raíces más mundanas".


Recuerda que Francisco vivió en una Argentina marcada por el nacionalismo, el socialismo, el corporativismo y el sentimiento antiestadounidense. Y afirma que "el Vaticano intervino para ayudar a los Castro", primero "negoció el descongelamiento de las relaciones entre Obama y Castro", que ha llevado a un interés de empresas para "invertir con el Gobierno militar".

Cita al historiador mexicano Enrique Krauze, quien expone la percepción argentina del socialismo como algo que "lucha para mejorar el nivel económico cultural y educativo de los pobres, a la vez que genera un estado nacionalista".

Y ahora "Cuba vuelve a ser, 115 años después, símbolo de la lucha entre el norte y el sur" destacando que a "muchos intelectuales latinoamericanos no les gusta la dictadura, pero detestan la riqueza y el poder de Estados Unidos" y "saben que un colapso completo de Cuba probablemente traerá de regreso a los estadounidenses. Es por eso que toleran el statu quo".

Sobre el papa Francisco asegura que "se está ganando una dudosa reputación política" tras levantar la prohibición al padre Miguel d'Escoto para celebrar misa, que le impuso el Santo Juan Pablo II, por participar en la política sandinista. Y el cura del FSLN comenzó acusando de abuso de poder al pontífice polaco, y también le preocupa a la periodista la nueva perspectiva del Vaticano sobre la Teología de la Liberación.

Comentarios