Obama puede devolver Guantánamo a Cuba sin consultar al Congreso de EEUU, dice abogado


Una violación a la ley como muchas otras, en fin, que a mí me importa poco que me digan loca: lo que veo en un futuro cercano es anexión con Cuba, se la han ido comprando completa, entonces, ¿para qué una base si a 90 millas tienen una? Tomaría minutos caer en Cuba en caso de que los castros desobedezcan, Cuba se perdió, aquello no es, ni será lo que era, dolorosamente es así. Maura Barrabí
-------------------------------
El régimen pide la devolución como contrapartida al restablecimiento de relaciones con Washington./ DDC

El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene "autoridad unilateral" para devolver la base naval de Guantánamo a Cuba sin consultar al Congreso, afirmó un abogado norteamericano que ha defendido presos en esa cárcel, en una entrevista divulgada este lunes en La Habana.
"Creo que él tiene autoridad unilateral para hacer esto" (restituir a Cuba la base que ocupa desde 1903), dijo Thomas Wilner, del bufete Sherman & Sterling en Washington y columnista en varios periódicos estadounidenses, en la entrevista publicada por el portal oficialista Cubadebate

Sostuvo que "el presidente no requiere la aprobación del Congreso" para dar ese paso, pero señaló que "es muy poco probable que cualquier mandatario, demócrata o republicano, terminaría un tratado como este sin al menos tener la aprobación tácita del Congreso", informa AFP.
"Sin duda alguna, el Congreso pediría que no se devuelva la base sin al menos la aprobación del Senado estadounidense", requisito para la firma de tratados, indicó el abogado, que ha representado a presos en Guantánamo, en el oriente de Cuba, donde Washington instaló una cárcel para sospechosos de terrorismo en 2001. 
La restitución de este territorio de 116 kilómetros cuadrados es para La Habana un paso necesario para la normalización de las relaciones entre ambos países, luego de que iniciaran un acercamiento en diciembre pasado tras medio siglo de enemistad.
Obama ha dejado clara su intención de cerrar la cárcel de Guantánamo, que según Wilner "viola claramente los términos" del tratado por el cual Estados Unidos obtuvo el arrendamiento perpetuo de la base naval, que actualmente carece de valor estratégico.
En enero, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, expresó que "el presidente piensa realmente que la prisión de la base de Guantánamo debe ser cerrada. Pero la base naval no es algo que deseemos cerrar".