Washington niega a Juantorena la visa de entrada a Puerto Rico

Otro descarado, me alegro. Maura Barrabí
-------------------------------------------------
El funcionario tenía previsto asistir al Ponce Grand Prix de Atletismo, que se celebrará a partir del próximo sábado./DDC
El Departamento de Estado norteamericano denegó la visa de entrada a Puerto Rico a Alberto Juantorena, campeón olímpico de los 400 y 800 metros en 1976 y presidente de la Federación Cubana de Atletismo, quien debía ser parte de la delegación de cubana que participará en el Ponce Grand Prix de Atletismo, el próximo sábado 23 de mayo, informan medios de prensa puertorriqueños.
Según explicó el director ejecutivo del evento, José Enrique Costas Loyola, la noticia de la denegación de la visa se la dio el director técnico, el entrenador Víctor López. Fue precisamente este último, quien había anunciado que se esperaba la visita de Juantorena a Puerto Rico.
"No esperábamos esto", dijo Costas Loyola, citado por el diario Primera Hora.

"Pensamos que con los anuncios recientes (las negociaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba) se podría dar. Se suponía que llegara el miércoles junto al resto de la delegación. Le escribimos a David Bernier (el secretario de Estado de Puerto Rico) para ver si puede hacer unas gestiones", agregó.
La delegación cubana, apuntó Costas Loyola, está compuesta por cuatro atletas y tres delegados.
Bernier expresó que este lunes comenzará a hacer gestiones. Advirtió, no obstante, que una vez la visa es denegada es difícil lograr que el Gobierno estadounidense revierta su decisión.
"Me resulta inconcebible que figuras de renombre como Alberto Juantorena encaren esta dificultad cuando las relaciones de Cuba y Estados Unidos se fortalecen. Parece que todavía hay estructura burocrática que pareciera que no se mueve a la par de las relaciones diplomáticas de estos países", se quejó Bernier, quien en los últimos meses ha sido un activo defensor de un acercamiento entre San Juan y La Habana.
Por su parte, López dijo que escribió al entrenador estadounidense Vin Lannana quien, según Primera Hora, logró que el pasado año le dieran una visa a Juantorena para ir a un evento deportivo en Eugene, Oregon.
Esta no es la primera vez que EEUU deniegan el visado al exatleta convertido en funcionario del régimen. Juantorena había sido invitado al XXIII Campeonato Centroamericano de Atletismo de Mayores, que se celebró en Mayagüez en julio de 2011, pero no pudo asistir porque Washington no aprobó su entrada a la isla, territorio libre asociado de EEUU.
El Grand Prix de Atletismo se realizará en el estadio Francisco Paquito Montaner, de Ponce, y contará con la participación de un grupo de 21 medallistas mundiales y olímpicos. También se espera la participación del vallista Javier Culson, quien busca su séptima victoria en los 400 metros con vallas.