Fallece el exprisionero político y escritor Jorge Valls


Estuvo más de 20 años preso y es autor de uno de los testimonios más valiosos sobre el presidio político cubano a partir de 1959./DDC

El exprisionero político y poeta Jorge Valls, encarcelado por el régimen castrista durante más de 20 años, falleció el jueves, informó la Editorial Hypermedia. Valls fue arrestado en 1964 y liberado en 1984. Su obra Veinte años y cuarenta días. Mi vida en una prisión cubana, es considerada uno de los testimonios más valiosos sobre el presidio político cubano a partir de 1959. 
Valls, que falleció en Miami, según el Directorio Democrático Cubano, fue activista estudiantil en la Universidad de La Habana, donde estudiaba Filosofía. Varias veces fue encarcelado bajo la dictadura de Batista.

Muy pronto chocó con el régimen instaurado por Fidel Castro, tanto por no alistarse en el ejército como por su defensa de un amigo procesado por cargos políticos, señala el prólogo de la edición hecha en 1986 por Americas Watch Committee.
En 1964, Valls fue sentenciado a 20 años de prisión "por actividades contra los poderes del Estado y por dirigir organizaciones antigubernamentales".
En la cárcel, como otros presos políticos, asumió la actitud de "plantado", que acarreaba un trato especialmente duro por parte de los carceleros.
Los plantados (cuyo ejemplo han seguido muchos opositores encarcelados a lo largo de décadas) se negaron a realizar los trabajos forzados impuestos por el régimen, a participar en programas de reeducación y, en general, a acatar aquellas reglas diseñadas para reos comunes.
Liberado en 1984 tras una campaña internacional, Jorge Valls se instaló en Nueva York. Ganó cinco premios internacionales por sus escritos sobre la prisión, incluido el Gran Prix en el Festival Internacional de Poesía de Rotterdam, celebrado en 1983.

Comentarios