EEUU permitiría ingreso de 8000 cubanos, siempre que no lleguen por vía aérea

En ese caso, necesitarían los requisitos de visado/Cuba Net
SAN JOSÉ, Costa Rica.- El Gobierno de Costa Rica informó que la reunión técnica realizada ayer en México para abordar una solución a la crisis de la migración cubana por la región finalizó sin llegar a una solución.
El canciller costarricense, Manuel González, indicó en unas declaraciones ofrecidas a medios de comunicación que no se alcanzó una conclusión debido a que “lamentablemente” Guatemala mantiene su posición de no dejar ingresar a su territorio a los más de 8 000 cubanos varados en Costa Rica.
“Consideramos que producto de seguir insistiendo por la vía diplomática podría eventualmente darse una apertura en la próxima reunión que quedó acordada para el día 28 de diciembre, esta reunión sería en Guatemala o sino en México”, anunció González.

El diplomático precisó que en la reunión participaron los países que comprenden la ruta migratoria de los cubanos, desde Ecuador hasta Estados Unidos.
México manifestó su voluntad de que una vez que lleguen a su frontera los dejaría pasar para que continúen su tránsito hacia los Estados Unidos”, afirmó González.
También explicó que el representante de EE.UU. “dejó claro” que en virtud de su legislación interna, ellos darán ingreso a los inmigrantes cubanos, pero que no es posible recibirlos de manera aérea porque necesitarían los requisitos de visado.
“Involucrar a todos los actores es un paso en la dirección correcta porque van más allá del entorno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) como lo habíamos propuesto desde un inicio por parte de Costa Rica. Es la manera de encontrar una solución integral”, manifestó González.
Por parte de Costa Rica asistió a la reunión en México la directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez.
El encuentro en suelo mexicano fue organizado tras el descontento de algunos asistentes a la cumbre de jefes de Estado del SICA, el pasado viernes en El Salvador, por no encontrar una solución regional a la crisis de los inmigrantes.
A razón de esto, el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, abandonó la cita de mandatarios y anunció el retiro del país de las actividades políticas del Sistema. (ACAN-EFE)