La Guardia Costera de EEUU repatría a 108 balseros interceptados en el mar

La Guardia Costera norteamericana repatrió a 108 balseros cubanos que habían intentado alcanzar llegar a tierra por mar y que fueron interceptados en siete operaciones distintas en aguas del Estrecho de la Florida, informó hoy esa institución.
De acuerdo con el reporte de EFE, los cubanos, que viajaban en embarcaciones "precarias" o "rústicas", fueron trasladados el domingo por los guardacostas al puerto de Bahía de Cabaña, en la costa noroeste de Cuba.

"Estas repatriaciones son el resultado de siete operaciones en aguas del sur del Estrecho de la Florida", y en ellas se interceptaron a "cubanos que intentaban entrar ilegalmente en territorio estadounidense", señalaron los guardacostas en un comunicado.
La Guardia Costera y otras agencias patrullan por mar y aire "muy activamente" para "detectar y detener la emigración marítima ilegal e insegura".
"La seguridad de la vida en el mar es siempre la prioridad de los guardacostas", subrayaron.
Mark Fedor, del distrito séptimo de la Guardia Costera, reiteró que "las misiones y operaciones de los guardacostas en aguas del sureste de Florida permanecen sin cambios", al tiempo que instó a la población "a que no se arroje al mar en precarias embarcaciones. Es ilegal y extremadamente peligroso", puso de relieve.
Durante el pasado período fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el pasado 30 de septiembre, fueron 4.462 las personas interceptadas en el mar, según la Guardia Costera.
A estos emigrantes se suman más de 43.000 cubanos que llegaron durante ese mismo período por varios puertos de entrada de Estados Unidos, entre ellos aeropuertos y cruces en la frontera con México, lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto a la etapa anterior.
En lo que va de año fiscal, un total de 915 cubanos han intentado entrar ilegalmente en Estados Unidos por mar, apuntó la Guardia Costera.
Justo hoy, representantes de los dos gobiernos mantienen en Washington una nueva edición de su diálogo bianual sobre migración, para combatir la emigración ilegal y facilitar el flujo regular de personas.