Victoria de la coalición opositora representa 'el comienzo del cambio'

DDC
La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó hoy que su victoria en las legislativas con 99 diputados de los 167 escaños de la nueva Asamblea Nacional (AN) representa el "comienzo del cambio" en el país, reporta la agencia EFE.
"Comenzó el cambio Venezuela, hoy tenemos razones para celebrar, el país pedía un cambio, ese cambio comenzó hoy", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de los resultados provisionales con el 96,03 por ciento del voto escrutado.

Con esta victoria "la agenda de la paz reinó, la agenda de los ciudadanos se impuso, el voto logró vencer democráticamente a un gobierno que no es democrático", aseguró el vocero de la alianza al dar lectura a un comunicado conjunto de la plataforma que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció hoy que la alianza opositora ganó las elecciones legislativas con 99 diputados frente a 46 del chavismo, de acuerdo con los resultados preliminares.
Según la autoridad electoral, aún quedan por adjudicar 22 escaños cuyos resultados con ese porcentaje de escrutinio no muestran todavía una tendencia "irreversible", algo obligatorio por normativa electoral en Venezuela para poder anunciarlos.
La victoria de la oposición, obtenida hasta ahora con 72 diputados elegidos de forma nominal y 27 por lista, representa un total de 99 escaños.
Torrealba consideró que esta victoria envía un mensaje al Gobierno de Nicolás Maduro, porque demuestra que "el pueblo habló claro, las familias venezolanas se cansaron de vivir las consecuencias del fracaso, el pueblo no tolerará ni el más mínimo desvío de los principios establecidos en la constitución".
Esta mayoría le permite a la plataforma opositora, en primer término, designar la junta directiva de la cámara, que tomará posesión el 5 de enero de 2016, y de la que nunca ha formado parte.
Entre otras cosas, podría también aprobar una ley de amnistía que extinga la responsabilidad penal que pesa sobre varios opositores presos, entre ellos el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por la violencia de una marcha antigubernamental.
Esta es la primera vez que la coalición opositora logra una mayoría en el Parlamento desde que fue creado en el año 2000 tras la disolución del antiguo Congreso.
Por su parte, el actual presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, reconoció la derrota del chavismo en las legislativas, cuyos resultados provisionales le dieron una amplia victoria a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
"Asumimos absolutamente los resultados de estas elecciones, a nuestro pueblo revolucionario agradecimiento eterno, el camino es la Patria", escribió Cabello en la red social Twitter poco después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara los primeros resultados.
"Nadie dijo que iba a ser fácil, que esta derrota electoral nos sirva de fuerza para seguir el camino de la Revolución Bolivariana y Chavista", escribió en otro mensaje.
Según publica hoy el diario español ABC, el domingo Cabello había protagonizado un forcejeo que provocó el retraso del anuncio del resultado de las legislativas, al filo de la medianoche. El presidente de la Asamblea Nacional saliente deseaba confrontar la situación movilizando la Unidad de Batalla Chávez, la organización política de los grupos paramilitares.
"La avalancha de votos contra el Gobierno hizo ineficaz el fraude que el chavismo ejecutó al final de la jornada electoral del 6 de diciembre. Las tensiones en el Ejército, cuyos principales mandos manejaban las proyecciones de resultados que daban una clara mayoría a la oposición, llevaron al ministro de Defensa a comparecer públicamente para garantizar que no iba a ocurrir nada en contra del proceso democrático", señala el artículo.
De acuerdo con el rotativo, el CNE anunció que las puertas de los colegios electorales se mantendrían abiertas durante una hora más, tiempo que fue "aprovechado por el chavismo para fabricar votos en aquellos distritos donde con ciertos crecimientos podía arrebatar escaños, en centros donde la oposición no podía controlar esa irregularidad".
Testigos opositores de un centro de Cabudare, en el estado de Lara, contaron que militares del Plan República les apartaron de sus posiciones y les mantuvieron incomunicados mientras chavistas traían a personas no pertenecientes a ese centro para votar. La oposición aseguró que eso ocurrió en unos doscientos lugares.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, compareció junto al resto de miembros del Comando Estratégico Operacional, "obligado por los rumores que circulaban sobre la puesta en marcha del fraude electoral. No hay nada que esté en contra del proceso", afirmó.
El titular anunció que no se admitirían manifestaciones callejeras en un plazo de 24 horas, lo cual impediría la actividad de grupos armados chavistas que salieran a la calle para protestar por la victoria opositora.