Spider-Man viaja a la Cuba del deshielo y encuentra un país sin libertad de expresión con un Gobierno represivo

El superhéroe Spider-Man visita Cuba en el último álbum publicado este miércoles por la editorial Marvel, Amazing Spider-Man #1.2según informa el sitio Bleedingcool.
El álbum, cuyo autor es el puertorriqueño José Molina, toca cuestiones de actualidad como el deshielo entre La Habana y Washington, la falta de libertades en la Isla o la represión del régimen contra los opositores.

En su paso por Cuba, Peter Parker conversa con profesores universitarios sobre la situación del país.
En las viñetas que adelanta Bleedingcool, uno de los personajes explica al protagonista que, a pesar de que Obama ha relajado las sanciones contra el régimen en cuanto al comercio, quedan asignaturas pendientes. "El embargo de la libertad de expresión es peor con Raúl Castro que con su hermano", dice.
Ese mismo personaje le explica a Parker que durante la visita del Papa Francisco "docenas de manifestantes pacíficos fueron encarcelados por el mero hecho de expresarse sin miedo".  Y sigue añadiendo que "esto no fue lo peor" del 2015 porque ese mismo año las Damas de Blanco fueron "golpeadas y encarceladas".
El personaje cubano acaba reconociendo ante el superhéroe que en la Isla "nada ha cambiado y nada cambiará hasta que la gente entienda que no somos un lugar de vacaciones sino una dictadura represiva".
Por otro lado, el autor del artículo que informa de la aparición de este nuevo álbum repara en lo que parece ser un error en las ilustraciones: se emplea la bandera de Puerto Rico en lugar de la cubana en una de las viñetas iniciales de la obra.
El autor ironiza con errores aparecidos en otros cómics, como un álbum de DC Comics en el que se hace referencia a una lengua inexistente, el paquistaní, donde en realidad debería mencionarse el urdu.

Comentarios