Opositores rechazan la visita de Obama y dicen que busca 'solidificar futuros negocios con el régimen'

Opositores de la Isla y el exilio han cuestionado con dureza este miércoles la visita que realizará el presidente estadounidense, Barack Obama, a Cuba en solo cinco días, y han considerado "más que obvio que el principal propósito (…) es el de solidificar futuros negocios con el régimen".

"Millones de cubanos sentimos una inmensa preocupación por el destino de nuestra nación", dicenForo por los Derechos y Libertades (ForoDyL) y la coalición de exiliados Asamblea de la Resistencia en una carta a Obama difundida en español e inglés.
"Si los planes actuales del régimen de transferir el poder a sus herederos y adeptos se materializan, nosotros los cubanos nos enfrentaremos a una nueva encarnación de esta despiadada dictadura. Corrupción, nepotismo, falta de valores, violaciones de derechos humanos y una flagrante indiferencia ante el dolor del pueblo son algunas de las muchas perversiones del régimen cubano", advierten los opositores.
Afirman que la nueva política hacia Cuba impulsada por la Administración Obama "ha legitimado al régimen de los Castro".
"Los gestos amistosos, reconocimientos formales y negociaciones oficiales conferidos a los Castro por parte del Gobierno de Estados Unidos han traído como resultado un incremento significativo de la violencia en contra de la oposición pacífica, especialmente en contra las activistas femeninas", dicen los exiliados y los integrantes del ForoDyL, impulsor de la campaña #TodosMarchamos, que cada domingo exige una amnistía para los presos políticos y defiende el derecho a la protesta pública pacífica.
"El régimen de los Castro no generará su propio cambio", advierten las coaliciones. "Este se ha mantenido en el poder por casi seis décadas mediante terribles violaciones de derechos humanos. En Cuba, estas violaciones son sistemáticas y constituyen una parte institucional de sistema judicial del régimen", agregan.
"Nunca pudimos imaginar que el mundo democrático legitimaría a los Castro", lamentan los opositores. "Estos individuos han destruido nuestra nación. Entre fusilamientos, asesinatos políticos y la prisión política, miles de cubanos dentro y fuera de la Isla han perdido sus vidas debido a su compromiso por una Cuba libre", recuerdan.
En la carta pública, las coaliciones consideran que "los asuntos más importantes que reflejan los efectos adversos de la dictadura de los Castro en el pueblo cubano no formarán parte" de la agenda de Obama en Cuba. Señalan que la delegación que acompañará al presidente estará formada por directivos de importantes corporaciones estadounidenses, miembros del Congreso y otros funcionarios que "se muestran ansiosos por comerciar con el régimen".
"¿Por qué no le acompañan en su delegación defensores de los derechos humanos? Tristemente, resulta más que obvio que el principal propósito de esta visita es el de solidificar futuros negocios con el régimen", opinan.
"Si la búsqueda de negocios continúa estando por encima de la ayuda al movimiento cubano pro-democracia y por los derechos civiles, el legado que dejará su Administración será aquel de haber prolongado el sufrimiento del pueblo cubano", dicen a Obama. Pero "su mayor contribución todavía podría ser la de propiciar una verdadera transición democrática en Cuba", agregan.
"Cuando miembros de la comunidad internacional dan la espalda a nuestras demandas y propuestas, lo que realmente hacen es propiciar la escalada de violencia del régimen y la fractura adicional de la sociedad cubana", critican los opositores.
Recuerdan al presidente estadounidense palabras que él mismo pronunció sobre el Apartheid en Sudáfrica en 1981, cuando era un líder estudiantil: "Hay una lucha ocurriendo a un océano de distancia. Pero es una lucha que toca a cada uno de nosotros. Lo sepamos o no. Una lucha que exige que tomemos partido. No entre el blanco y el negro. No entre ricos y pobres. No, es una elección aún más difícil. Es una elección entre la dignidad y la servidumbre. Entre la equidad y la injusticia. Entre el compromiso y la indiferencia. Una elección entre el bien y el mal", dijo Obama entonces, según los activistas.
"A pesar de que las probabilidades hoy parecen estar en contra de nosotros, los oprimidos, tenemos absoluta confianza en nuestro triunfo", afirman disidentes y exiliados. "Confiamos en que los caminos que hoy parecen difíciles de sortear, se abrirán para nosotros en virtud de la verdadera naturaleza del bien", concluyen.

Comentarios