Raúl Castro ha logrado “todo gratis” de EEUU, según su biógrafo


El biógrafo parece no darse cuenta que Raúl Castro no es más que un peon de los mayimbes del mundo. Abra los ojos...MB
----------------------
“Raúl ha logrado obtener todo lo que Fidel jamás soñaba”/Cuba Net

MIAMI, Estados Unidos.- El gobernante de Cuba, Raúl Castro, un “estadista más fino y hábil” que su hermano Fidel, ha logrado obtener “todo gratis” de EE.UU., según uno de sus biógrafos, el escritor y diplomático italiano Domenico Vecchioni.
El portal Martínoticias de Miami, de Radio y Tv Martì, publicó hoy la entrevista hecha por uno de sus periodistas a Vecchioni con motivo de la próxima visita a Cuba del presidente de EE.UU., Barack Obama, un viaje que, a juicio del biógrafo, hace evidentes las dotes como negociador del dirigente cubano y la “rendición” estadounidense.

“Raúl ha logrado con una cínica e inescrupulosa diplomacia, obtener todo lo que Fidel jamás soñaba obtener”, dijo Vecchioni, que fue embajador de Italia en Cuba entre 2005 y 2009 y en 2011 publicó su biografía del actual presidente cubano.
A su juicio, este hombre relegado “por medio siglo a vivir entre bastidores, opacado por la intensa sombra” de Fidel Castro, ha tenido la suerte de tener como interlocutor a Obama, un presidente “débil, ingenuo, ansioso por dejar alguna huella de su presidencia, al menos en un ángulo del Caribe”.
La anunciada visita de Barack Obama a Cuba muestra “la rendición” estadounidense “frente a un Raúl Castro que lo ha obtenido todo gratis”, “sin conceder todavía nada en el plano de la democracia y de los derechos humanos”, subrayó el biógrafo.
Vecchioni destacó que “nada en el frente interno” de Cuba ha cambiado con la normalización de las relaciones con EE.UU., pues “Cuba era y es una dictadura, el régimen castrista era y es un régimen que niega las libertades fundamentales, el sistema político cubano era y es totalitario”.
Vecchioni, que ha publicado en la editorial Greco & Greco Editori de Milán, entre otros libros, biografías de Raúl Castro y del camboyano Pol Pot (2013), es profesor de las universidades italianas de Calabria y Mantua.
A su juicio Raúl Castro cumplirá su promesa de dejar el poder en 2018, pues tendrá 87 años, pero de aquí a entonces “tendrá tiempo suficiente de regular adecuadamente su sucesión, a lo mejor pensando perpetuarse con uno de sus hijos, Alejandro o Mariela”.
Preguntado sobre una probable empatía entre Barack Obama y Raúl Castro, Vecchioni opina que más que nada ha habido “un matrimonio de razones”, pues “cada uno de ellos tenía suficientes motivos políticos y personales” para terminar con la enemistad entre Cuba y Estados Unidos.
El problema es que el “contrato de matrimonio” solo ha sido favorable a Raúl Castro, subrayó. EFE