Costa Rica enviará carta a Obama para repudiar la Ley de Ajuste Cubano


Interpretelo como usted quiera, yo personalmente creo que, la Ley de Ajuste debe ser revisada, no quitada del todo, quien se acoja a ella ha de ser un verdadero opositor al sistema y por ende un perseguido político que no pueda regresar más a Cuba hasta que esa dictadura castrista desaparezca, dicha ley no debe aplicar a aquellos que no son ex presos políticos como tampoco a los que vienen por cuestiones económicas y sin decoro alguno dicen en cámara que ellos son apolíticos. Erradicar dicha ley, enviara al mundo un mensaje de que en Cuba no existe una dictadura que persigue a los que no están de acuerdo con la misma, y eso, es precisamente lo que buscan los castros para dárselas de buena gente y por este y otros medios lograr que se les levante el Embargo, es por eso que permitieron que miles de cubanos salieran, para crear una crisis y de paso enfriar la caldera que ya estaba caliente, siempre hacen lo mismo y este país lo permite, así, no se llega a ningun lado, lo que tienen es que cerrar toda via de ayuda, y en un mes veremos qué pasa. MB
------------------------

Cuba Net
“(La Ley) no tiene razón de ser en las circunstancias actuales”


SAN JOSÉ, Costa Rica.- El Gobierno de Costa Rica enviará una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, para repudiar las políticas migratorias que conceden beneficios a los cubanos como la Ley de Ajuste Cubano, lo que considera el principal motivo de la oleada de migrantes que afecta a Centroamérica desde el año pasado.
El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo hoy en una conferencia de prensa que por orden del presidente, Luis Guillermo Solís, se enviará la misiva a Obama en las próximas horas.
Esta carta servirá para “expresar el repudio de Costa Rica a la vigencia de la normativa estadounidense que alienta a los migrantes a continuar con un peligroso tránsito hacia ese país por nuestros territorios”, afirmó el canciller.
“La Ley de Ajuste Cubano es una legislación anacrónica que existe en Estados Unidos producto de la guerra fría, que no tiene razón de ser en las circunstancias actuales de restablecimiento de las relaciones de Cuba y Estados Unidos”, declaró González.
Esta ley que permite a los inmigrantes cubanos que tocan territorio firme en EE.UU. quedarse en el país y recibir ayudas sociales, beneficio que no ampara a ningún otro colectivo inmigrante.
Según el ministro costarricense los “efectos nocivos” de la legislación estadounidense “la estamos pagando los países que servimos de tránsito para esta migración”.
Esta reacción de Costa Rica se da luego de que hoy unos 1.000 cubanos que se encuentran varados en Panamá ingresaran por la fuerza a Costa Rica, país que les exige visa, para intentar continuar su ruta terrestre a Estados Unidos.
Desde el año pasado una oleada de migrantes cubanos ha ingresado por Ecuador y desde allí se han movilizado por Colombia, Panamá y Costa Rica en su intento de seguir por Centroamérica y México, hasta llegar a Estados Unidos.
En noviembre pasado Nicaragua les impidió el paso y unos 8.000 de estos migrantes fueron albergados por Costa Rica hasta que en marzo pasado se concluyó un operativo conjunto con El Salvador, Guatemala y México.
En diciembre pasado Costa Rica anunció que no dará más visas especiales a migrantes cubanos porque agotó su capacidad de albergarles, lo que ha generado que más de 2.000 se encuentren en la actualidad varados en Panamá.
Costa Rica ha insistido en que el problema es estructural y que se le debe buscar una solución de manera regional.
El martes Costa Rica albergó una reunión de vicecancilleres de nueve países, pero no se encontró ninguna solución. ACAN-EFE