Monseñor Juan de la Caridad García sustituye a Jaime Ortega como arzobispo de La Habana

El papa Francisco nombró nuevo arzobispo metropolita de San Cristóbal de La Habana a monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, hasta ahora arzobispo de Camagüey, informó la Santa Sede en un comunicado, reporta EFE.
El nombramiento se produce después de que el pontífice haya aceptado la renuncia del hasta ahora arzobispo de La Habana, Jaime Lucas Ortega y Alamino, por sobrepasar la edad de 75 años, tal y como establece el Código de Derecho Canónico.

Juan de la Caridad García nació en Camagüey el 11 de julio de 1948 y llevó a cabo estudios filosóficos y teológicos en el Seminario de San Basilio de El Cobre y en el Seminario Mayor San Carlos y Ambrosio de la capital cubana.
Fue nombrado sacerdote el 25 de enero de 1972, integrándose en primer lugar en la parroquia de Morón y de Ciego de Ávila.
También ha sido párroco de Jatibonico y de Morón, así como vicario para la pastoral de la por entonces vicaría de Ciego-Morón.
En 1989 fue nombrado párroco de Florida y fue fundador y director de la escuela para misioneros de la diócesis de Camagüey.
El 15 de marzo de 1997 fue nombrado obispo titular de Gummi di Proconsolare y auxiliar de Camagüey, recibiendo la ordenación episcopal el 7 de junio sucesivo.
Era arzobispo de Camagüey desde el 10 de junio de 2002.
El cardenal Jaime Ortega guió a la Iglesia hacia a una etapa de mejores relaciones con el Gobierno cubano y participó en las gestiones para que La Habana y Washington negociaran la reanudación de vínculos diplomáticos.
Ortega sirvió como emisario entre Raúl Castro y Barack Obama durante las negociaciones, reportó la AP.
El cardenal supervisó tres visitas papales a la Isla. Además, negoció con el régimen la excarcelación de presos políticos, la mayoría deportados a España.
En los últimos años fue duramente criticado por negar la existencia de presos políticos en Cuba.
Según informó el Arzobispado de La Habana, Ortega Alamino establecerá su residencia en el Centro Cultural P. Félix Varela (antigua sede del Seminario San Carlos y San Ambrosio), donde, "con la oración y su experiencia, continuará sirviendo a la Iglesia; además de las funciones que le son propias como cardenal de la Iglesia al servicio del papa".
Por otro lado, el papa Francisco ha aceptado la renuncia de monseñor Alfredo Víctor Petit Vergel como auxiliar de la diócesis de San Cristóbal de La Habana por superar también los 75 años.