El PEN sueco designa a Ángel Santiesteban y Jorge Olivera como miembros de honor


Embullense y denle el premio Nobel. MB 
-------------------------------------------------------
DDC
El ejecutivo del PEN sueco ha decidido designar a los escritores cubanos Ángel Santiesteban y Jorge Olivera como miembros de honor, informó a DIARIO DE CUBA este lunes el también escritor Amir Valle.

La decisión responde a una propuesta del Comité Pro Escritores Presos Para América Latina, gracias al impulso del escritor cubano Humberto López Guerra, autor de la novela El traidor de Praga
De esta forma, explicó Valle, "el Club PEN sueco asume la atención personalizada de los dos escritores, así como el monitoreo constante de su situación ante la represión que contra ambos sigue ejerciendo la dictadura".
Sobre la situación actual de Santiesteban, Valle explicó que "los comisarios culturales, en contubernio con la policía política, han establecido una sucia estrategia de dilación del proceso judicial de revisión de su condena, que Ángel exige desde hace unos meses, cuando aún estaba en prisión”.
Según Valle, "lamentablemente" este estrategia se produce "ante el silencio de los colegas escritores e intelectuales [de Santiesteban]".
"La burda estrategia es demorar esos trámites, de modo que  pasen los cinco años de condena a la cual fue sentenciado y que no exista ninguna decisión jurídica oficial sobre su inocencia", agregó el autor exiliado.
Por su parte, el escritor Jorge Olivera fue uno de los 75 periodistas independientes y activistas encarcelados durante la Primavera Negra de 2003.
El Club PEN sueco de escritores se fundó en 1922 con el propósito de mantener la libertad de expresión y proteger la literatura mundial.