Foro de Oslo da voz a Payá y “El Sexto”


Vaya, agua con azúcar prieta para seguir echando... De madre, me equivoque, agua, agua, el azúcar se acabó. Le roncaaaaaa...MB
-------------------------
El evento reúne a activistas, políticos y académicos del mundo que defienden los DDHH/Cuba Net

OSLO.- El grafitero cubano Danilo “El Sexto” Maldonado, su compatriota Rosa María Payá y la saharaui Aminatou Haidar son algunos de los invitados al Oslo Forum Freedom que a partir de hoy reúne a activistas, políticos y académicos involucrados en la defensa de los Derechos Humanos y las libertades.

Payá participó ayer en una sesión previa a la apertura oficial del evento junto al cofundador del grupo sirio “Raqqa is Being Slauhtered Silently” Abdaliz Alhamza; a Kasha Jacqueline, voz de los derechos LGBT en Uganda; al autor y disidente norcoreano Hyeonseo Lee y al ecologista Marc Ona Essangui.
La octava edición de este evento, que surgió como respuesta contra los regímenes autoritarios y se inspiró en la resistencia de Václav Havel contra la Hungría soviética, se titula “Catalizadores”.
El fundador del foro, Thor Halvorssen, dijo a Efe que el tema pretende “poner de relieve el hecho de que todos los que participan en la conferencia juntos pueden constituir una fuerza catalizadora a favor de la libertad y la democracia en todo el mundo”.
El foro cuenta también con la presencia de la mexicana Lisa Sánchez, que relatará cómo el narcotráfico y la lucha contra este fenómeno está dañando el país.
También asiste al foro el cantante sueco de origen argentino José Fernández, nacido en el país que acogió a sus padres en su exilio durante la dictadura peronista.
La presencia de “El Sexto” este año es especialmente emotiva, ya que el artista cubano se resarce de su ausencia en la edición pasada, cuando fue condecorado con el premio Václav Havel que destaca a disidentes y opositores que utilizan su ingenio para hacer frente a la coacción.
Danilo no pudo viajar a Oslo porque se encontraba en prisión por organizar un espectáculo en el que bautizó a dos cerdos con los nombres de “Raúl” y “Fidel”, haciéndolos así tocayos de los hermanos Castro.
Este año el galardón ha sido entregado a los activistas Umida Akhmedova, Atena Faghadani y Petr Pavlensky.
La presencia este año en el foro de Bjørn Ihler tiene especial simbolismo para el país que acoge el foro.
El noruego es uno de los supervivientes de la matanza perpetrada hace cinco años en la isla de Utøya, en la que Anders Brevik asesinó a sangre fría a 77 personas, varios de ellos menores, que se encontraban en un campamento de verano del partido laborista noruego.
“Solo cuando los individuos del mundo que luchan por mayor democracia y libertad se unen -como tratamos de unirlos ahora en Oslo- se puede ser optimista de que tendremos un mundo con cada vez menos dictaduras”, señaló Halvorssen. (EFE)