Detienen en Ucrania terrorista por planear ataques a Eurocopa


El detenido era vigilado desde diciembre por los agentes ucranianos y se le permitió comprar cinco ametralladoras, dos granadas propulsadas por cohetes y otras armas.
El Servicio de Seguridad de Ucrania, SBU, anunció este la detención de un ciudadano francés, que planificaba atentados en Francia, durante la Eurocopa de futbol, que se inicia esta semana.

El detenido era vigilado desde diciembre por los agentes ucranianos y se le permitió comprar cinco ametralladoras, dos granadas propulsadas por cohetes y otras armas. Fue detenido cuando intentaba cruzar la frontera de Ucrania con Polonia, y así entrar en la Unión Europea."Los objetivos eran, por extraño que parezca, una mezquita, una sinagoga, una institución de recaudación de impuestos, instalaciones de control sobre las autopistas y muchos otros lugares", indicó hoy en rueda de prensa el jefe del SBU, Vasili Grischak.
Los servicios de contraespionaje ucranianos pusieron en marcha la operación, que culminó el pasado 21 de mayo con la detención del sospechoso, cuando fueron informados de que un hombre de nacionalidad francesa se interesaba por la compra de armas.
Las autoridades le entregaron "cinco fusiles Kalashnikov, más de 5.000 proyectiles, dos lanzagranadas antitanque con 18 proyectiles, 125 kilos de trilita, 100 detonadores, 20 pasamontañas y otros objetos", explicó Grischak.
Las autoridades ucranianas distribuyeron imágenes de un hombre de pelo rubio, con la cara borrosa y sosteniendo varias armas. Según el SBU, el hombre francés apareció en su radar el año pasado durante una estancia en el este de Ucrania, donde intentó "establecer lazos con tropas ucranianas haciéndose pasar por voluntario".
La motivación del terrorista era un “ideario ultranacionalista y que planeaba 15 ataques contra puentes, vías ferroviarias y otras infraestructuras para la Eurocopa”, dijo la nota de prensa ucraniana.
Francia desplegará 90.000 agentes de seguridad para el torneo y el presidente del país, François Hollande, dijo el domingo por la noche que esta amenaza no impedirá que la Eurocopa sea un éxito.

Comentarios