Eusebio Leal: La Habana 'está intacta, lo que hay que tener es ojos para ver la maravilla'


Eusebio Leal está muy claro, El derrumbe habanero ha de ser mirado  y analizado con los ojos del .... de un experto en pintura, porque aquello es como una pintura abstracta, cada cosa tiene su significado, hay que ser todo un intelectual, sus marabusales, sus derrumbes, sus basureros, incluso la peste existente por la acumulación de aguas albañales, el hambre, ohhhh ¡el hambre! Que hermosura la hambruna, eso me recuerda aquello de: cuentan de un pintor que un día quiso pintar la luna y del hambre que tenia pintó una aceituna...Ohhhh, y, y, aquello de: pinta una cafeteria que no tiene café, pinta un Comité con su gente protestando, pero nunca podrán pintar, el hambre que estoy pasando. Que clase, que cache, que desborde de lindura, la crema de la crema, esa es La Habana del Cagastrado. Todo una pintura de lujo que hay que saber mirarla profundo, muy profundo y veras como flota la mierda, el chivato, la miseria. Me cago en la madre del que tenga los ojos en el culete. Y para cerrar este bello cuadro, sale la vieja Mandinga y grita: ESTO LE RONCA LA TIMBA QUE VIVA LA ROBO-LUCIÓN. MB
----------------------------------------------------------------------
DDC
La Habana recibió este martes formalmente el título de Ciudad Maravilla que consiguió en 2014 en la votación que organiza a través de internet la fundación suiza New7Wonders.

Con el reconocimiento "como una de las siete ciudades maravilla del mundo moderno", La Habana "se ha convertido en parte de la memoria global como una de las siete cosas que todo el mundo en el planeta puede y va a recordar", dijo en el acto oficial el presidente de la fundación New7Wonders, Bernard Weber, reportó EFE.
Weber fue el encargado de desvelar la placa conmemorativa que reconoce a la capital cubana como una de las maravillas del mundo, colocada sobre una escultura blanca con forma de siete que se instaló en la explanada del Castillo de San Salvador de la Punta, Patrimonio de la Humanidad.
La elección de La Habana es fruto de un "ejercicio democrático global", ya que la votación se llevó a cabo por medio de varias plataformas de alcance mundial, dijo Weber. También resultaron seleccionadas La Paz (Bolivia), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Beirut (Líbano), Vigan (Filipinas) y Kuala Lumpur (Malasia).
"Nunca antes en la historia de la humanidad había sido posible llevar a cabo una votación global y recabar un consenso mundial para elegir las ciudades consideradas como las siete maravillas del mundo moderno", destacó Weber, cineasta y multimillonario suizo.
En el acto participaron la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de capital, Marta Hernández Romero, y el historiador de La Habana, Eusebio Leal, principal encargado de la restauración y rehabilitación del casco histórico, de la cual se beneficia principalmente el sector del Turismo.
"La ciudad está intacta, venida a menos a veces, pero cuando se rasga el velo de esa aparente decadencia, aparece su esplendor en cualquier edificio, en cualquier sitio. Lo que hay que tener es ojos para ver la maravilla y un corazón que nunca desmaye", dijo Leal, citado por el diario oficialGranma.
"Este título reafirma la idea preclara, visionaria y futurista de Fidel, a quien especialmente dedicamos este reconocimiento en su 90 cumpleaños (…) A él, ejemplo de consagración, perseverancia y sentido de pertenencia, llegue el agradecimiento del pueblo habanero todo", dijo Hernández Romero.
La Habana acumula décadas sin reparaciones. El Gobierno ha reconocido que la mayor parte de sus inmuebles está en regular o mal estado.
La declaración de Ciudad Maravilla sorprendió a muchos habitantes de la capital, que viven muy lejos de esa "categoría".
Al acto también asistió Mercedes López Acea, miembro del Buró Político, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido Comunista en la capital.
Además de la ceremonia, se realizó una gala cultural en el Gran Teatro de La Habana, inicio de celebraciones por el reconocimiento que se extenderán hasta el 11 de junio.

Comentarios