Un hombre enfrenta cargos en Panamá por una operación de tráfico humano en la que desaparecieron 26 cubanos

Veintiséis cubanos se encuentran desaparecidos y se teme que hayan muerto durante una operación de tráfico de personas entre Cuba y México, de acuerdo con activistas en Miami y autoridades panameñas.

"Los familiares no quieren reconocer eso, y claro, siempre hay una posibilidad, pero desgraciadamente no hay ningún indicio sobre dónde están", dijo a la agencia mexicana Notimex el líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez.
Para las autoridades estadunidenses "están desaparecidos", señaló el activista, quien afirmó que el grupo original, de 31 personas, salió el 5 de febrero pasado de Isla de la Juventud en una embarcación rumbo a Cancún, México.
Desde entonces, Sánchez ha recibido llamadas de familiares preguntando por seres queridos que iban en ese grupo, que se han reducido con el paso del tiempo.
El grupo viajaba en una lancha rápida que naufragó debido al mal tiempo y solo cinco cubanos fueron encontrados por autoridades panameñas cinco días después, uno de ellos muerto, de acuerdo con el director de Migración de Panamá, Javier Carrillo.
Obed Castillo González, uno de los sobrevivientes, dijo a la cadena de televisión en español Univisión que una vez salieron de aguas jurisdiccionales cubanas pensaron que "ya la habían librado".
Pero ahí comenzó la primera tormenta y una ola grande hizo que la gente se aglomerara en un lado de la lancha y que la embarcación volcara, lanzando a todos al agua, de acuerdo con el relato.
Castillo González dijo que la tercera noche la tormenta fue más violenta y acabó con casi todo el grupo. Solo quedaron cinco, según la declaración.
Uno de los presuntos lancheros implicados en la operación, Michael Pérez Toirat, enfrenta cargos de tráfico humano en Panamá, mientras que los emigrantes sobrevivientes iban a ser deportados, según el agente migratorio panameño Carrillo.
Ramón Saúl Sánchez dijo que al menos una decena de grupos de balseros cubanos están desaparecidos, tras salir de Cuba en embarcaciones precarias.

Comentarios