El cardenal Jaime Ortega oficiará una misa en Tenerife, España, en unas fiestas municipales

Vaya basura, si él es cardenal, yo soy bailarina. MB

El arzobispo emérito de La Habana, el cardenalJaime Ortega Alamino, visitará el sábado el municipio de Adeje, en Tenerife, para realizar un encuentro y coloquio vecinal y participar en una misa, invitado por la Parroquia de Los Olivos y la Comisión de Fiestas del barrio adejero.

Ortega Alamino, retirado de la primera línea de la vida eclesiástica desde mediados de este año, ha realizado una labor que pasará a la historia por lo que muchos han calificado como una ayuda indispensable en la apertura del régimen comunista de los hermanos Fidel y Raúl Castro, precisa elPeriódico de Canarias.
Se trata de una figura de enorme relevancia dentro de la Iglesia, que ha estado muy cercano a los tres últimos papas. Su intervención fue determinante en las visitas que Juan Pablo II, Benedicto XVI yFrancisco realizaron a la Isla, consentidas y apoyadas por el Gobierno.
En su visita a Adeje, celebrará un primer encuentro vecinal en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje a las 12.30 horas del mediodía, donde también se producirá un coloquio.
Por la tarde, el Cardenal oficiará una solemne función religiosa, a las 19.00 horas, en la Parroquia de San José de Los Olivos, en honor a la Virgen del Carmen y su posterior procesión.
Más allá de su vida como líder religioso, el cardenal fue protagonista en el acercamiento entre La Habana y Washington o en las mediaciones con el Gobierno de Raúl Castro para liberar a presos políticos, unos indultos que se produjeron con todas las visitas papales.
Hace cinco años puso su renuncia en manos de Benedicto XVI, como hacen todos los miembros de la Iglesia al cumplir 75 años. Pero el sucesor de Benedicto, Francisco, no aceptó esa renuncia hasta abril de este año, asignándole entre tanto varias misiones como enviado especial en El Salvador y en Québec, Canadá, según refiere la publicación canaria.