Bush y Ros-Lehtinen: acercamiento EEUU-Cuba no ayuda al pueblo cubano


Que bien, muy propicio esto para limpiarse que hay elecciones, ¿por qué no pensó esto Iliana cuando apoyó el Zunzuneo, el Cachondeo, sus fotos con la Yoanis etc, etc, etc". Insisten en mentir, ojala y muchos no permitan que ellos jueguen con su inteligencia, Cuba les importa un comino. MB
------------------------------------
“Pocas cosas han cambiado para aquellos que sufren bajo la tiranía de La Habana”/Cuba Net

MIAMI, Estados Unidos.- El ex aspirante presidencial republicano y ex gobernador de Florida, Jeb Bush, y la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, advirtieron hoy de que el “acercamiento diplomático” entre Cuba y Estados Unidos “no ha ayudado al pueblo” cubano que pelea por sus libertades.

En una columna de opinión conjunta publicada hoy en la revista National Review, ambos líderes conservadores aseguran que, tras un un año de la visita del secretario de Estado, John Kerry, a la isla, la nueva política del Gobierno de Barack Obama hacia La Habana solo busca ser un rédito para el legado del presidente en vez de mejorar la vida de los cubanos.
“Durante el año pasado, hemos visto al presidente Barack Obama, su Gobierno, y su aparato de difusión retratar su política equivocada hacia Cuba como un éxito. Pero las realidades sobre el terreno pintan un cuadro diferente”, afirman ambos políticos en el texto.
Bush y Ros-Lehtinen insisten en que, “a pesar de las promesas del mandatario de ‘comprometerse y fortalecer a la población cubana’, pocas cosas han cambiado para aquellos que sufren bajo la tiranía de La Habana”.
“Decenas de manifestantes fueron detenidos en Cuba apenas unas horas antes de la llegada del presidente Obama a La Habana en marzo. Las Damas de Blanco, como Berta Soler y Yaquelin Heredia Morales siguen siendo acosados, golpeados y encarcelados. (…) El régimen controla los medios de comunicación e Internet, que siguen estando muy censurados con poco acceso para los puntos de vista divergentes”, apuntan.
Los dos conservadores subrayan además que el mensaje del gobernante de Cuba, Raúl Castro, sigue siendo que la isla no se acercará al capitalismo “y continúa burlándose de los mercados libres y los derechos de propiedad privada”.
“Las elecciones -escriben- todavía están lejos de ser libres y democráticas. De hecho, los líderes prominentes de la oposición pacífica de Cuba creen que las concesiones del presidente Obama al régimen de Castro han sido contraproducentes para la lucha por la libertad”.
En cuanto al levantamiento del embargo económico sobre Cuba, los dos republicanos aseguran que no debe efectuarse en ningún caso hasta que el régimen cubano cumpla una serie de mínimos.
En ese sentido, piden que sea una condición inamovible que La Habana avance en “los derechos humanos básicos” para sus ciudadanos, “incluyendo la liberación de los presos políticos, unas elecciones justas y libres, el respeto al estado de derecho, la resolución de las reclamaciones de EEUU de propiedades confiscadas, y el abrazo a una economía de libre mercado”.
“Hasta que se den estas condiciones, no hay que premiar a la dictadura de Castro poniendo fin al bloqueo. (…) Nuestra aspiración no debe limitarse a mejorar relaciones con el régimen violento, corrupto y asesino en La Habana, sino con una Cuba verdaderamente libre y democrática”, aseveran.
(EFE)