Paquito D'Rivera critica la política de la administración Obama hacia La Habana

El renombrado músico cubanoamericano Paquito D'Rivera expresó su desacuerdo con la política de acercamiento del Gobierno de Barack Obama hacia el régimen de Cuba y reiteró que regresará a la Isla cuando haya allí un verdadero estado democrático.

En una entrevista televisada en el programa El autor y su obra, de la Red Hispana de Información y Telecomunicaciones (HITN) que transmite desde Nueva York, el saxofonista presentó su primer libro Las historias de Yoyito, una novela publicada en idioma inglés en la que narra vivencias y personajes de su infancia en Cuba, precisó el sitio MiamiDiario.
"El enfoque del presidente Obama es un desacierto, ya que como él mismo ha dicho, la apertura hacia la Isla tiene como objetivo final llevar la libertad al cubano, algo que no ha ocurrido pese a que muchos insisten en que hay cambios en Cuba", afirmó el exintegrante del grupo Irakere.
A la pregunta del productor José Prieto, de si hay cambios y mejoras en la Cuba de los hermanos Castro, Paquito D'Rivera expresó: "obviamente no (…) cómo se explicaría que más de 8.000 cubanos que abandonaron la Isla deambulen por Centroamérica buscando una mejor vida; ellos se fueron de la Isla afrontando peligros y eso quiere decir que no hay tales cambios".
El exembajador de Buena Voluntad de la ONU explicó que aunque las relaciones de los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos han llevado cierto alivio a los cubanos en la Isla en términos de cosas materiales, "lo cierto es que nada ha cambiado a lo interior, ya que el cubano podrá tener mejor alimentación pero sigue privado de la libertad individual".
"Es el caso de la granja. El esclavo está mejor alimentado por el régimen, pero sigue viviendo sin libertad. Es la vieja fórmula de pan y circo que le ha funcionado a las dictaduras. Hasta un día que se acabe el circo, y los esclavos vuelvan a estar tristes por la represión", añadió.
Paquito D'Rivera recordó que sólo el pasado mes de agosto más 500 disidentes fueron detenidos en Cuba luego de iniciadas las relaciones entre Washington y La Habana, lo que confirma que no hay tales mejoras ni avances en materia de derechos individuales en la Isla.
En el plano profesional, el músico, compositor y autor reveló que prepara un espectáculo musical titulado Rice and Beans junto al renombrado artista japonés Yoyo Ma, que será presentado en una fecha no precisada en un escenario del centro artístico Kennedy Center, en Washington.