Muerto el embajador ruso en Turquía tras atentado


Las fotografías tomadas en el lugar mostraron a un hombre tendido en el suelo con un hombre armado y de traje cerca de él.
El embajador ruso ante el gobierno de Turquía, Andrei Karlov, falleció el lunes tras ser atacado a disparos en Ankara, informó una portavoz de la cancillería rusa.

Un fotógrafo de The Associated Press presenció el momento en que un hombre atacó al embajador ruso. En Moscú, una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó que el embajador ruso en Turquía fue hospitalizado con una herida de bala. Posteriormente informó que el diplomático falleció.
El ataque ocurrió durante una exposición fotográfica en la capital turca, Ankara, donde el embajador estaba dando un discurso. El canal de noticias privado NTV informó que la policía turca mató a disparos al hombre que atacó al embajadorruso.
Las fotografías tomadas en el lugar mostraron a un hombre tendido en el suelo con un hombre armado y de traje cerca de él.
El embajador llevaba varios minutos leyendo su discurso en la exposición patrocinada por la embajada en Ankara, cuando un hombre con traje y corbata gritó "Allahu Akbar" y realizó al menos ocho disparos, según el fotógrafo de APque presenció el ataque.
El atacante también dijo algunas palabras en ruso y rompió varias de las fotos colgadas en la exposición.
La agencia turca Anadolu dijo que el agresor fue "neutralizado" poco después del ataque, que pareció ser una de las más graves reacciones que se vive en Turquía a consecuencia de la guerra civil de Siria. Las relaciones entre Moscú y Ankara estuvieron largo tiempo congeladas por el conflicto, en el que cada uno apoya a una facción opuesta.
El diario Hurriyet dijo que fuerzas especiales turcas rodearon el edificio, y el canal de televisión NTV aseguró que había otros tres heridos. Un testigo de Reutersaseguró que los disparos continuaron un tiempo después de la agresión, pero luego cesaron. Un reportero de Hurriyet afirmó que el atacante gritó consignas islamistas.
Rusia y Turquía están involucrados desde hace tiempo en el conflicto en Siria. Moscú es un férreo defensor del presidente sirio, Bashar al-Assad, a quien apoya con tropas y bombardeos aéreos, mientras que Ankara es un opositor a su régimen y ha recibido cerca de dos millones de refugiados desde que comenzó el conflicto en el vecino país hace casi seis años.
No quedó claro de inmediato quién fue el autor del ataque. Militantes de Estado Islámico han estado activos en Turquía en los últimos meses, perpetrando atentados con bomba contra objetivos turcos.
Con información de varias agencias de prensa.

Comentarios