Carlos Vives sobre el presunto plagio de 'La bicicleta': 'Hay que dejar que la justicia obre'


Hay que dejar que la justicia obre, pero esto es muy fácil: basta escuchar las dos canciones y no hay que ser Beethoven para verlo", señaló el músico colombiano Carlos Vives durante una entrevista con EFE este martes en Madrid, aludiendo a la demanda del artista cubano Liván Rafael Castellano Valdés por la canción "La bicicleta".

En la demanda del cubano, admitida a trámite por el Juzgado mercantil número 12 de Madrid, este asegura que "La bicicleta" (de Shakira y Vives) copia fragmentos de su tema "Yo te quiero tanto", de 1997, que envió a Vives a través de Sony ATV "una muestra" del mismo para que lo cantara y que este decidió reproducir "un fragmento" de la misma sin su autorización.
"No me inquieta nada ese tema", insistió Vives.
"El mundo y este negocio es muy de actualidad. Hablan de ti si tienes un tema pegado, y creo que el hecho de que esté Shakira nos ha abierto muchas puertas de lugares donde esta canción, por sí sola, no habría llegado", añadió.
Su título original iba a ser "Vallenato desesperado", hasta que entró en la ecuación Shakira, con la que después de tantos años por fin coincidía en la misma compañía. Fue ella la que eligió colaborar con este tema en concreto y recordó que, cuando le pedía permiso para modificar algo del mismo, preguntaba: "¿Le puedo hacer algo a la bicicleta?".
"Ahí me dije: 'Ya le ha cambiado el nombre'", bromeó.
Siendo uno de los primeros aficionados al ciclocross en Colombia, aseguró que "vive" montado encima de una bicicleta, la cual, por cierto, fue noticia por haber sido robada de su domicilio en Bogotá, aunque posteriormente pudo recuperarla.
Vives estará de gira por España desde el 31 de marzo hasta el 31 de julio.
"La bicicleta" fue uno de los mayores éxitos del pasado año y ganó el premio Grammy Latino. Pero, según los demandantes, los autores plagiaron "una frase y parte del coro" del tema de Livam "Yo te quiero tanto", de 1997. Ambas canciones comparten "el mismo ritmo y la misma línea melódica", afirman.
El propio Livam en declaraciones recientes señaló que no tendría ningún inconveniente en subirse a la bicicleta con los dos colombianos.